Ceuta

Ceuta dice que duplica la deuda de Melilla porque ha dado un "salto cualitativo" mayor

((Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior con el mismo titular por una modificación en el cuarto párrafo. La noticia queda, por tanto, como sigue))) Ceuta dice que duplica la deuda de Melilla porque ha dado un "salto cualitativo" mayor

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha justificado este viernes la diferencia que existe entre el nivel de endeudamiento de la ciudad autónoma y el de Melilla, que duplica, en la "escala" del "salto cualitativo" dado por ambas durante los últimos años para acercarse a "los estándares peninsulares" en términos de "servicios públicos, equipamientos e infraestructuras". El Banco de España ha cifrado esta mañana al cierre de 2011, sin desagregar, en 320 millones la deuda de ambas ciudades, un récord histórico (son cuatro más que en 2010, 21 más que en 2009 y 184 más que en 2008) de los que aproximadamente dos tercios corresponden a la presidida por Juan Vivas, a la que el Ministerio de Hacienda imputó en su último balance, al terminar 2010, 200 millones de deuda viva por 102 de la gobernada por Imbroda.

Martínez ha precisado que Ceuta ha pedido finalmente saldar 79,4 millones de impagos a acreedores con fecha anterior al 31 de diciembre y ha asegurado que finalmente Melilla también se ha acogido al mecanismo extraordinario impulsado por el Estado para finiquitar la deuda comercial acumulada por las entidades locales y autonómicas.

"Los problemas y las situaciones de Ceuta y Melilla no son las mismas, no somos Ortega y Gasset, no somos iguales, no tenemos los mismos trabajadores en servicios como el de limpieza viaria y nosotros contamos con 800 trabajadores dependientes de la Administración local más... ¿Eso es bueno o malo? Pues tendrán que decirlo los ciudadanos", ha señalado el consejero.

"Nosotros hemos mejorado los servicios públicos, hemos realizado inversiones en equipamientos e infraestructuras beneficio de los ceutíes y estamos orgullosos de cómo está Ceuta porque hemos dado un salto cualitativo muy importante para ponernos al nivel de los estándares peninsulares", ha continuado.

"Felicitamos al Ejecutivo de Melilla por su gestión y por tener un endeudamiento más bajo, pero Ceuta ha dado un salto cualitativo del que estamos orgullosos que la ciudad hermana también ha dado, pero en menor escala", ha resumido.

"no es justo compararnos con otros ayuntamientos"

Martínez también ha defendido que "no es justo" establecer comparaciones entre las ciudades autónomas y el resto de ayuntamientos para calibrar su nivel de deuda per cápita "salvo si también se tiene en cuenta el nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento de cada entidad, que en el caso de Ceuta y Melilla es muy superior por nuestra participación en fondos estatales que reportan el 75% de nuestros ingresos corrientes", ha advertido.

Para reforzar su argumento, Martínez ha puesto, "por poner uno", el ejemplo de León, que con más de 130.000 habitantes acumula una mora de 280 millones (ha pedido saldar 180 con el mecanismo extraordinario del Estado) que "casi duplica su Presupuesto anual, que ronda los 150 millones". A renglón seguido, el consejero ha recordado que la cantidad pedida por Ceuta "es menos de un tercio del nuestro".