Girona

Mossos y agentes rurales sospechan que el pirómano de Vilopriu ha provocado más incendios

I.Dalmases, De Agentes Rurales, Y X.Gámez, De Los Mossos D'esquadra
EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo de Agentes Rurales sospechan que el presunto pirómano detenido ayer en Vilopriu (Girona), Juan P.F. de 63 años y vecino de Sant Jordi Desvalls, puede estar detrás de multitud de incendios declarados en la zona en los últimos veinte años.

Desde 1991, en el municipio de Vilopriu se han declarado un total de 190 incendios de masa forestal, de los cuales 173 han sido intencionados, según ha detallado en rueda de prensa el jefe de los Agentes Rurales de Girona, Ignasi Dalmases.

"Es un periodo de tiempo muy largo y cuesta mucho a nivel de investigación", ha afirmado Dalmases; además de Vilopriu, los municipios colindantes —como Gaüses y Camallera— también han registrado en los último años varios incendios.

El detenido, que pasará a disposición judicial el viernes, fue arrestado este miércoles en el bar del pueblo y está relacionado, de momento, con un total de cuatro incendios —uno de ellos, conato— declarados el pasado día 9 de marzo con tan solo tres horas de diferencia y que quemaron, en total, unos 500 metros cuadrados.

El subjefe de la Región Policial de Girona, el intendente Xavier Gámez, ha explicado que se pudo detener a esta persona gracias a la inmediatez con la que se reaccionó ya que estaba en la zona y dejó varios indicios y también le vieron algunas personas por los alrededores.

"No nos consta que tenga antecedentes por hechos similares, teníamos la investigación abierta en la zona y continúa abierta", ha asegurado Gámez, quién ha añadido que trabajan con la hipótesis de que en los últimos años ha habido muchos incendios en la zona de Vilopriu.

El incendio de solius, PROVOCADO

Los Agentes Rurals creen que el incendio que el pasado fin de semana quemó 393 hectáreas en el Baix Empordà fue provocado.

Dalmases ha asegurado que esta es la hipótesis que coge más fuerza porqué después de analizar minuciosamente el punto de inicio del incendio, situado junto a un camino rural de Solius, no se ha detectado ninguna causa: ni líneas eléctricas, ni trabajos forestales ni tampoco ninguna colilla.

"El simple hecho de no localizar la causa hace que tengamos que pensar y trabajar con la intencionalidad", ha afirmado.

loading...