"El periodismo no desaparecerá, pero está obligado a cambiar. Aún hay camino por recorrer"

  • El 15 y 16 de marzo se celebra la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital.
  • Antonio Martínez Ron ha recibido el premio Blasillo por su blog 'Fogonazos'.
  • Jordi Pérez Colomé ha sido galardonado con el premio José Manuel Porquet.
Mesa de debate en la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. Jordi Pérez Colomé (2d) es uno de los participantes.
Mesa de debate en la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. Jordi Pérez Colomé (2d) es uno de los participantes.
20MINUTOS.ES
Mesa de debate en la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. Jordi Pérez Colomé (2d) es uno de los participantes.

Periodistas y profesionales de la comunicación auguran que el periodismo digital se encuentra a las puertas de establecer distintos modelos de gestión de contenidos en Internet que favorecerán el desarrollo de negocios basados esencialmente en la calidad de la información. Así lo aseguró en rueda de prensa el director general de la sociedad pública Red.es, Borja Asuara, tras intervenir en el V Workshop de Responsables de Medios Digitales que se celebra en Huesca, un foro que precedió a la inauguración, este jueves, de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital.

Un año más, los profesionales debaten en Huesca sobre la situación actual del periodismo, los cambios que está conllevando el proceso de digitalización y los problemas presentes y futuros a los que se enfrenta la prensa digital, más consolidada a nivel cultural que comercial.

En el Congreso también se han entregado los premios Blasillo de Huesca y José Manuel Porquet. El Blasillo fue creado a propuesta de Forges como reconocimiento al ingenio español en Internet y, en esta edición, ha ido a parar a manos del periodista Antonio Martínez Ron por su blog Fogonazos. Con el premio José Manuel Porquet se ha galardonado a Jordi Pérez Colomé por su trabajo en el blog Obama World.

Martínez Ron, conocido en Twitter como @aberron, cree que "la insistencia, la persistencia" ha sido fundamental a la hora de que hayan decidido premiarle. "Supongo que es una ventaja haber estado mucho tiempo dando la tabarra, no abandonar e intentar hacerlo cada vez mejor", explica en declaraciones a 20minutos.es.

Por su parte, Pérez Colomé (@jordipc) comenta que el jurado ha valorado que en su blog se cuenten historias: "contar historias es algo básico del periodismo que parece que en el mundo digital se ha olvidado. En mi blog cuento historias, tanto de España cuando estoy aquí como de fuera del mundo". "Creo que también han tenido en cuenta mis esfuerzos por buscar vías de financiación. La prensa digital tiene que encontrar formas de hacerse rentable, ya sea con PayPal, libros electrónicos, crowdfunding, cobro de textos por palabra...

Uno de los temas más comentados en el Congreso está siendo la crisis del periodismo, aunque según Martínez Ron, "se lleva hablando de crisis desde hace 15 años. El problema es que el periodismo se desarrolla en un contexto y ahora, con la crisis económica, estamos en el peor de los posibles". El periodista explica que, en esta difícil situación, "los problemas del periodismo tradicional y el periodismo digital son parecidos aunque de distinta naturaleza. La prensa impresa se encuentra ante un problema de adaptación mientras que la digital se enfrenta a la búsqueda de una manera de hacer rentable la profesión", explica.

"Ahora mismo existe una burbuja informativa gigantesca, cada vez hay más medios, más blogs... La forma de salir adelante será apostar por la calidad, que es lo que se ha olvidado. Hay que buscar la profundidad, apostar por los corresponsales e intentar que el periodismo no funcione como una máquina de chorizos", añade Martínez Ron.

Pérez Colomé explica que "la radio y la televisión también están sufriendo la crisis, pero mucho menos que la prensa escrita. Hace décadas nadie ponía en duda el periodismo tradicional, pero en diez u once años se ha desmoronado el negocio tal y como lo conocíamos. Hablas con compañeros de profesión y reina un pesismismo enorme".

"Es obvio que la crisis ha generado una sitaución muy complicada, pero no me quiero quedar en esa palabra como si fuera un problema. Siempre existirá en las personas la necesidad de saber lo que hace el vecino, lo que pasa en tu país o en lugares distantes del mundo. Hay que esforzarse por encontrar nuevas vías aprovechando las oportunidades multimedia que ofrece a Internet y esforzarnos por hacer las cosas mejor de lo que las hacíamos antes", argumenta Colomé. "Lo bonito del periodismo digital es que es algo nuevo, muy abierto, que permite hacer cosas que antes no se hacían. Un buen ejemplo es el blog de Antonio Martínez Ron, el ganador del premio Blasillo de este año. Solo hay que encontrar los nichos. Si algo me interesa a mí, ¿por qué no le va a interesar a otros miles? El periodismo no desaparecerá, pero está obligado a cambiar. Aún hay bastante campo por recorrer", añade el periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento