Internacional

Primer bombardeo israelí en Gaza tras la tregua para responder a ocho cohetes palestinos

Bomberos palestinos intentan sofocar el incendio registrado en una fábrica tras un ataque aéreo con misiles del ejército israelí.
EFE/Ali Ali

La tregua anunciada el martes en la franja de Gaza ha durado solo unas horas. La aviación militar israelí ha bombardeado la zona, sin causar víctimas, después de que milicianos palestinos dispararan ocho cohetes, según las agencias palestinas Maan y Wafa.

Los F-16 israelíes lanzaron dos misiles contra un almacén de madera en el oeste de Gaza capital, que se incendió, pero no causó daños personales. En un comunicado, el Ejército israelí asegura haber hecho "blanco directo" en "dos sitios de actividad terrorista" en el norte de Gaza "en respuesta a los cohetes disparados contra Israel durante el día anterior".

Según sus datos, ocho cohetes fueron lanzados desde Gaza después de que Egipto anunciase en la madrugada del martes al miércoles una tregua informal entre Israel y las milicias de la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, que ponía fin a una ola de cuatro días de violencia.

Durante esos días murieron 25 palestinos (entre ellos cuatro civiles) y cayeron en Israel más de 220 proyectiles, sin causar muertos. Uno de los proyectiles, del tipo Grad, causó un herido leve en la localidad de Netivot, a unos quince kilómetros de la franja.

La escalada de tensión comenzó con el asesinato selectivo el viernes por Israel del secretario general de los Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, con el argumento de que preparaba un atentado desde el Sinaí.