Murcia

CECAM aceptará un plan nacional que no suponga que C-LM esté "permanentemente" cediendo agua a Levante

Nicolás Durante La Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha aceptará un plan nacional en materia de agua que no suponga que Castilla-La Mancha esté "permanentemente" cediendo agua a Levante, porque, entre otras cosas, el Tajo "no da más de sí".

Así lo ha confirmado el líder de la patronal, Ángel Nicolás, durante una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que la solución al problema del agua en la región estaba en el anterior Plan Hidrológico Nacional que se derogó, y que, a su juicio, "completaba bastante bien situaciones que a todos nos parecen injustas y que están en la mente de todos, como el trasvase Tajo-Segura", ha dicho.

"No es justo que pueblos de la cabecera del Tajo tengan que abastecerse con camiones cisterna en verano, cuando tenemos un caudal permanente al Levante español de seis metros cúbicos por segundo", ha manifestado Nicolás, que ha insistido en la necesidad de revisar las reglas de la tubería manchega.

Por ello, ha señalado que si el Plan Hidrológico Nacional que proponga el Gobierno de Mariano Rajoy contempla estas cuestiones, "bienvenido sea". Si no, habrá que revisar el estar permanentemente cediendo agua de un río que ya no da más de sí como dicen los expertos, más cuando podemos enfrentarnos a una sequía que no sabemos cuántos años puede durar".

Preguntado sobre si el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal les ha garantizado los recursos hídricos necesarios para iniciar nuevos proyectos económicos, el líder de la patronal ha afirmado que "todavía" no ha tocado este asunto con el Ejecutivo regional, aunque supone que "alguien lo tendrá previsto".

En este sentido, ha explicado que ha habido proyectos "importantes" que no se han podido llevar a cabo por falta de recursos suficientes, concretamente en la comarca toledana de La Sagra.

Ley del agua

Así las cosas, el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha no ha querido valorar el hecho de que el Gobierno 'popular' haya decidido retirar de las Cortes Generales la Ley del Agua aprobada por el anterior Ejecutivo socialista de José María Barreda

"Perdí la pista en un momento en que estábamos metidos en un 'fregao' que no era el nuestro y tomamos la decisión de salir de ahí, porque esos temas se los tienen que ventilar los partidos políticos en su justa medida y en su justos términos, que es en las Cortes regionales", ha defendido.

"A partir de ahí, todo lo que interfiramos los demás no servirá de nada bueno porque nos convertiremos en una pelota de pinpón", ha concluido.