Almería

Pimentel ve "razonable" el reparto interno del objetivo de déficit y no comparte que Andalucía sea "la excepción"

Manuel Pimentel
HUESCA ACTIVA

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en un acto con empresarios de Almería, Pimentel ha señalado que las regiones "mayoritariamente han aceptado el reparto" al igual que los ayuntamientos, por lo que ha asegurado que sigue "sin entender muy bien por qué no se ajusta —Andalucía— al esfuerzo conjunto de las comunidades autónomas". "Sus motivos tendrá, yo no los comparto", según ha apostillado.

En este sentido, ha planteado el crecimiento los presupuestos generales de la Junta de Andalucía "a base de más endeudamiento cuando sabíamos que los mercados no se lo iban a dar", lo que ha considerado el "voluntarismo de una cifra". "Como andaluz me preocupa muchísimo porque los presupuestos hay que cumplirlos, alguien tiene que prestar ese dinero y no parece que esta sea la vía mas adecuada para inspirar solvencia y confianza", ha dicho el exministro.

Por otro lado, ha valorado la "relativa relajación" del objetivo de déficit al 5,8 por ciento si bien ha pronosticado "severos" recortes ya que "estamos hablando de cuantías muy importantes y de los recortes más importantes de toda nuestra experiencia democrática". Pese a esto, cree que plantearse un objetivo de 4,4 por ciento hubiera supuesto "una especie de suicidio" para el país.