Sevilla

Guillena acuerda reingresar en Opaef en un pleno abandonado por PP al considerarlo "campaña electoral"

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Guillena ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este jueves el convenio que recoge su "reingreso" en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, una sesión que ha sido "abandonada" por los representantes del PP al considerar el pleno un acto de "campaña electoral", ya que "ha sido convocado de urgencia y se han introducido una decena de propuestas contra el Gobierno de Mariano Rajoy", según ha explicado a Europa Press la portavoz 'popular' municipal Carolina González Vigo.

En este marco, el Ayuntamiento de Guillena, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, ha aprobado el "reingreso" en el Opaef, tras contar con el voto favorable de los nueve ediles socialistas, además del apoyo de tres concejales del PP y del edil de UPAN-Izquierda de Guillena; mientras que los tres representantes de IU se han abstenido.

Según informa en una nota, el Consistorio guillenero vuelve al organismo autónomo de la Diputación Provincial de Sevilla, tras ocho años, indicando que desde 2004 el Ayuntamiento ha recaudado, a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGT), todos los impuestos, tasas y precios públicos, contando además con los servicios de colaboración y gestión recaudatoria a la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos SA para el cobro en ejecutiva.

El convenio, que cuenta con los informes favorables de la Secretaría e Intervención municipal, supone "una buena medida" desde la perspectiva jurídica al volver a confiar en la gestión del organismo provincial, "como se hace por casi toda la provincia, dadas las ventajas que supone contar con el apoyo técnico y financiero de la Diputación", según indica el Ayuntamiento, que añade que soluciona además "problemas de tesorería, ya que se tienen ingresos fijos y constantes todos los meses".

La duración de este convenio se establece por cuatro ejercicios presupuestarios completos a partir de su firma, prorrogables automáticamente por períodos bianuales. El Ayuntamiento destina dos trabajadores al Opaef con la categoría de auxiliar administrativo, que prestarán sus servicios en la oficina recaudatoria de Camas hasta la finalización del presente convenio de delegación o sus prórrogas, fecha en que se reincorporarán a la disciplina municipal. Durante dicho periodo de destino corresponderá al organismo autónomo soportar todos los costes.

El convenio encomienda al Opaef las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria de sus ingresos de derecho público, apuntando a tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, urbana y de características especiales; sobre Actividades Económicas; o sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros. Sin embargo, no toda la gestión tributaria pasa a ser competencia, como es el caso de la tasa de agua, basura y alcantarillado o los precios públicos por distintos conceptos. Además, el Ayuntamiento podrá solicitar un anticipo por la recaudación ejecutiva anual y, con carácter excepcional, se podrá aumentar el límite.

Críticas del pp

Por su parte, Vigo ha lamentado que este pleno extraordinario se haya convertido en un "acto de campaña electoral", ya que asegura que se ha convocado con la "excusa" de aprobar el reingreso en el Opaef, mientras que se ha usado para "incluir una decena de propuestas contra Rajoy, que carecían de esa urgencia". Así, ha apuntado que en el Pleno se han llevado a debate propuestas que están incluidas en el pleno ordinario del mes de marzo, por lo que achaca el análisis de éstas este jueves a la utilización por parte del PSOE como parte de la campaña electoral.

Vigo explica que entre las cuestiones introducidas se ha tratado el decreto de la reforma laboral, la interrupción voluntaria del embarazo o las actuaciones en Valencia de la Policía Nacional contra los estudiantes. Sin embargo, cuando el PP ha propuesto tratar la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) andaluza, moción presentada también para el pleno ordinario de marzo, desde el equipo de gobierno se ha planteado que "no es un tema de calado para Guillena", algo ante lo que Vigo se pregunta si los anteriores tratados sí lo son.

"No se trata de coartar la libertad de nadie, porque cada uno puede defender estas propuestas en el pleno ordinario, sino que se critica el uso de una sesión de urgencia y la actitud déspota y arrogante impropia del alcalde", recalca, tras advertir de que los componentes del PP han abandonado el pleno para protestar por esta situación.