Valladolid

Prieto, satisfecho por el acuerdo sobre la Estrategia de Empleo en CyL, dice que el diálogo está "a años luz" en España

El Secretario De UGT En Castilla Y León Tras Una Jornada Sobre Igualdad
EUROPA PRESS

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha expresado este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social en torno a la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 que "suaviza", según sus palabras, la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación y a lamentado que ese diálogo con los agentes económicos y sociales esté "a años luz" a nivel nacional, ante lo que ha augurado una "dura contestación" de UGT y CC.OO.

Agustín Prieto ha significado en concreto la medida de la Estrategia Integrada de Empleo para favorecer la negociación de expedientes de regulación de empleo (ERE) mediante inventivos y evitar la supresión de contratos a lo que ha unido la prolongación del PIE para ofrecer una cobertura de 400 euros durante seis meses a los parados de larga duración que se queden sin prestaciones, una medida que, "además de la mochila económica", lleva un itinerario activo de empleo.

Por otro lado, el secretario regional de UGT ha defendido que la cercanía del Gobierno a los ciudadanos es "básica" e "importante" ante lo que ha abogado por racionalizar la estructura de las administraciones y por garantizar los mismos valores en todas las autonomías a través de leyes estatales que garanticen esa igualdad.

Dicho esto, ha rechazado que se puedan quitar competencias a las comunidades autónomas ya que esta medida necesitaría un cambio de la Constitución Española, aunque ha ironizado respecto a la posibilidad de que el Gobierno de la nación vaya en esa línea tras el acuerdo alcanzado en verano por los grandes partidos para modificar la Carta Magna en lo relativo al techo de gasto.

Prieto ha cuestionado casos que han "cercenado" la Democracia, como la desaparición del CES en Castilla-La Mancha, y ha ironizado respecto a la posibilidad de que si se sigue por ese camino se puedan "cargar" el Senado o el Congreso. Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que no recorte de donde no debe y "sí de donde hay despilfarro y lo hacen mal".

El secretario regional de UGT ha reconocido que, en el casto de Castilla y León, los gobernantes no van por la línea de Castilla-La Mancha y se apuesta por el mantenimiento de instituciones de control como el CES o el Consejo de Cuentas.