Jaén

Griñán destaca que Andalucía lideró en 2011 la captación de fondos para I+D+i en sus once tecnópolis

Griñán Y Reyes (I) En La Asamblea De La APTE.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto que Andalucía ha liderado en 2011 la captación de fondos nacionales para actuaciones de I+D+i en parques científico tecnológicos, con 106 millones de euros, casi el 50 por ciento del total estatal, para desarrollar 46 proyectos de infraestructura y equipamiento.

En este sentido, ha puesto en valor que la andaluza sea "la única comunidad autónoma que no ha debilitado el esfuerzo de la investigación, el desarrollo y la innovación", lo que juzga como "un camino acertado".

En su discurso ante la Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, con sede en Mengíbar (Jaén), el presidente ha incidido en que "en Andalucía los parques científico-tecnológicos han sido una palanca para crecer y ganar competitividad; para avanzar en conocimiento tecnológico y en capacidad innovadora del tejido empresarial", así como "para impulsar sectores estratégicos de nuestra economía".

"Los parques científicos y tecnológicos han jugado un destacado papel en Andalucía para desarrollar estrategias de especialización en innovación y han contribuido a dar prioridad a los sectores y tecnologías con más potencial a nivel local y regional", ha añadido. Así ha ocurrido, según ha explicado, con el sector agroalimentario en Jaén y Córdoba, la agricultura intensiva en Huelva y Almería, el sector aeronáutico en Sevilla, la biomedicina en Granada, las tecnologías de la información en Málaga o la acuicultura en Cádiz.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en estos parques tecnológicos, "para apoyar todos aquellos instrumentos que estimulen la investigación y la innovación y su transferencia al tejido productivo". Así, desde 2008 se han destinado más de 440 millones a las tecnópolis andaluzas y se ha establecido también un marco de financiación autonómica estable vinculado a objetivos, que supera los 170 millones, ha dicho.

Griñán ha recordado que el impacto del conjunto de los once parques científicos y tecnológicos de Andalucía supone hoy el 3,13 por ciento del PIB regional y el 3,74 por ciento del empleo, de tal forma que incluso en "el actual contexto de crisis los parques tecnológicos incrementan su facturación y en ellos crece el empleo" y éste es "de calidad, vinculado al conocimiento".

"Los parques científicos y tecnológicos son, en definitiva, un espacio en el que se favorece la competitividad desde la formación, la innovación y el conocimiento, las bases de un modelo económico sostenible", ha remarcado el presidente andaluz. GEOLIT

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha centrado en el parque de Geolit, que acoge la asamblea de APTE, y ha recalcado que "aporta investigación, conocimiento, innovación y desarrollo para que la actividad productiva jiennense sea cada vez más competitiva y, por tanto, genere mayor riqueza y empleo en nuestra provincia, un elemento clave en la actual coyuntura, en la que la promoción del empleo debe ser la principal obsesión y prioridad para todos".

Al respecto, ha hecho hincapié en la evolución experimentada por Geolit desde su creación, de modo que despertó unas expectativas que "el tiempo ha convertido en realidades". "Hoy, este parque y las empresas, entidades e instalaciones que alberga son un ejemplo palmario de que cuando se trabaja en colaboración los resultados son más fructíferos", ha apuntado Reyes, quien ha precisado que ya son más de 20 las empresas que operan en este parque que fue impulsado por la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén y que, gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, "se ha convertido en referente del entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Jaén y de Andalucía".

APTE

La Asamblea General de APTE reúne en las instalaciones del Geolit a más de 40 responsables de parques científicos y tecnológicos de toda España. Durante la Asamblea, APTE ha acogido a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como el primer miembro colaborador de la entidad.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

loading...