Valencia

Barberá dice que el déficit de municipios es "pequeñísimo" y que la situación de Valencia es magnífica dada la coyuntura

La Alcaldesa De Valencia, Rita Barberá
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha remarcado que "el déficit de los municipios es pequeñísimo, de un 0,3 por ciento, y que dentro de él, Valencia contribuye en un 0,004" por lo que ha calificado la situación del Ayuntamiento de la ciudad de "magnífica" dada la coyuntura que se vive hoy en día.

"Es un ayuntamiento que liquida con superávit, que tiene ahorro neto positivo, que está reduciendo la deuda con los bancos, que no debe nada a la Seguridad Social, que tiene un horizonte normal de pagar nóminas a todos los funcionarios, que no debe gastos financieros y que está pagando las facturas de menos de 6.000 euros al día", ha enumerado la primera edil.

Barberá ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de una campaña contra la contaminación acústica a preguntas de los medios sobre la reunión de este miércoles de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que abordará el pago a proveedores y techo de gasto para las entidades locales.

Al respecto, la alcaldesa ha aseverado que "Valencia es un ayuntamiento que está bien dentro de la situación difícil en la que viven todas las administraciones". "Lo he dicho muchas veces pero me cuesta mucho hacerme creer", ha apostillado.

En este punto, ha considerado que, "si además, en este momento se abre la oportunidad de poder hacer frente a esos pagos a proveedores que, de alguna manera, se han retrasado por problemas de tesorería y bloqueo, pues mucho mejor".

"Nosotros estamos cumpliendo el plan de estabilidad todos los años", ha señalado Barberá, que ha incidido en que el consistorio valenciano cuenta con un "gobierno responsable que vio venir la crisis hace cuatro años y comenzó a hacer planes de ajuste". "Y lo primero que ajustamos fueron nuestros sueldos, que luego nos han caído los recortes encima de nuestros sueldos supercongelados", ha dicho.

MECANISMOS

Para la máxima responsable de la corporación municipal, la reunión de hoy pone "ante una situación de oportunidad", ya que permitirá conocer los mecanismos para llevar a cabo el pago a proveedores. "Y es una gran oportunidad para esta ciudad y para todas para estar absolutamente al día en los pocos meses que quedan", ha insistido.

"En tres o cuatro meses podemos ponernos al día de tal manera que con el presupuesto del año se cumplan los costos y los gastos del año y no vayamos arrastrando" ejercicios anteriores. "Me parece una oportunidad importantísima y yo la saludo con alegría", ha concluido.