La Rioja

La banca privada riojana sufre un menor impacto de la crisis financiera porque "la economía riojana genera más riqueza"

La economía riojana "genera más riqueza" y esto tiene su traducción en la situación de la banca privada. En este sector, según los datos dados a conocer hoy por Bankif (filial de banca privada de Grupo Santander). Así, el impacto de la crisis financiera en la banca privada ha sido menor en La Rioja que en la media.

El director de Organización Norte de Banif, Ignacio Gorostiza, y el director de Banif en La Rioja, Iván Rodero, junto al director de Comunicación, Javier Ferrer, presentaron el estudio 'La banca privada en La Rioja 2012'.

Con los datos estadísticos de riqueza a 1 de enero de 2011, la evolución del mercado potencial de banca privada desde 2008 refleja que el impacto de la crisis financiera en el sector ha finalizado; y el ritmo de crecimiento del mercado es inferior al de los años 2000-2007.

El volumen de patrimonio ha subido un 7,2 por ciento; pasa de 386.100 millones de euros a 413.767. Sin embargo, bajan las unidades potenciales (personas que disponen de un patrimonio financiero superior a 300.000 euros) un 4,3 por ciento, pasando de 399.304 a 382.185 euros.

También en La Rioja hay más volumen de patrimonio pero menos clientes. Sin embargo, esta comunidad sale mejor parada. En La Rioja, el volumen de patrimonio en la banca privada sube un 11,10 por ciento, pasando de 3.893 millones de euros a 413.767. Las unidades bajan un 2,24 por ciento, pasando de 4.098 a 4.006.

El informe refleja que, en los tres últimos años, y como consecuencia de la crisis, el cliente de la banca privada es más conservador en su tolerancia al riesgo. Además, dado que la creación de riqueza es menor, el número de unidades potenciales de banca privada baja.

Al haber menos unidades potenciales, el volumen medio sube. La banca privada, además, crece por la mayor demanda de los clientes a buscar un "traje a medida" en sus inversiones. "Si tu inversor se convierte en tu conversor", ha considerado Gorostiza, "mejor que sea siempre el mismo". Y la banca privada ofrece este servicio.

loading...