Sevilla

Díez (UPyD) pide una investigación que determine la responsabilidad penal y política por el "escándalo" de Invercaria

Rosa Díez,
EUROPA PRESS

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este martes una investigación "independiente, rápida y eficaz" que permita poner "negro sobre blanco" dónde está la responsabilidad penal y política en el "escándalo" de la gestión de la empresa pública Invercaria.

Díaz se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, al ser preguntada por la grabación de la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz con un subordinado y que está en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

La líder de UPyD ha criticado que le parece un "escándalo" que "se suma a otros muchos" que se han ido conociendo. "Lo único que pido y exijo es que la investigación llegue a término. No puede salir gratis los comportamientos deshonestos irregulares para las personas que los cometen o las autoridades que lo justifican", ha señalado al tiempo que ha reclamado una investigación "independiente, rápida y eficaz" que se "ponga negro sobre blanco" dónde está la responsabilidad penal y política.

No pedirán consejerías en andalucía

Preguntado por su papel tras las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, Díez ha mostrado su disposición a convertirse "no solo en un partido nuevo sino en un partido clave" en el Parlamento de la región. Asimismo, ha señalado que sus condiciones políticas para llegar a un pacto de gobierno son "políticas de regeneración democrática y de reforma del modelo de Estado". "Ese es nuestro precio político", ha avisado.

En este sentido, ha adelantado que, para llegar a un acuerdo de gobierno en la región, su partido no va a reclamar ni consejerías ni la presidencia de sociedades públicas sino cambiar "la forma de hacer políticas".

Por ello, ha considerado que Andalucía es una comunidad "muy grande" y puede suponer la "punta de lanza" para cambiar el Estado. "No es cambiar las siglas, es cambiar la forma de gobernar", ha asegurado la dirigente de UPyD.