Música

Bruce Springsteen: una vida dedicada en cuerpo y alma al rock and roll

Bruce Springsteen, en uno de sus maratonianos conciertos.
ARCHIVO

Es posible que, a estas alturas, a nadie le sorprenda que Bruce Springsteen irrumpa en la actualidad informativa cada uno o dos años con un nuevo álbum. Y aunque su hiperactividad creativa llegue a parecer normal, lo cierto es que no lo es. A sus 62 años, pocos como el músico de Nueva Jersey mantienen el listón alto disco tras disco. Menos aún son los que se embarcan en las maratonianas giras que él afronta. Y nadie, absolutamente nadie, se deja la piel como él sobre el escenario. Está claro: Boss solo hay uno.

Concienciado...Crítico con Obama

Wrecking Ball, cuyo título hace referencia a las bolas que se utilizan en la demolición de edificios, es una nueva demostración del compromiso de Springsteen con los desfavorecidos. En él critica a los culpables de la crisis que ha arruinado a miles de familias norteamericanas. Aunque apoyó decididamente a Obama, ahora no duda en criticarle: "Ha sido más amigo de las grandes corporaciones de lo que me habría gustado".

... y comprometido. 21 años de feliz matrimonio

Bruce nació y creció en Freehold Borough, Nueva Jersey. No tardó en dar síntomas de rebeldía: chocó con el estricto ambiente de su colegio católico y decidió, desde muy joven, dedicarse a la música. Con 13 años se compró su primera guitarra, un instrumento que ya nunca volvería a soltar.

Casado desde hace casi 21 años con su compañera de la E-Street Band, Patti Scialfa, madre de sus tres hijos, la suya parece una relación a prueba de bomba. Tanto como su afán por mantener su vida privada alejada de los focos. Aunque cueste: en 2006, The New York Post publicó que se habían separado. Él se apresuró a desmentirlo: dijo que su compromiso era "tan fuerte como el primer día". En 2010, surgió otra supuesta crisis cuando un hombre denunció que su esposa se acostaba con el músico. En su entorno se limitaron a desmentirlo y calificaron la situación del matrimonio de "magnífica".

En España, en mayo y junio

La esperada gira de Bruce Springsteen con la E-Street Band pasará por nuestro país los próximos meses de mayo y junio. El 13 de mayo estará en el Estadio Olímpico de Sevilla. Dos días después, viajará hasta otro estadio, el de Las Palmas de Gran Canaria. El 17 y 18 actuará por partida doble en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona. Ya en junio pasará por San Sebastián (día 2, Anoeta) para concluir en Madrid, el 17 de junio, en el estadio Santiago Bernabéu. Las entradas, en www.ticketmaster.es