Murcia

«Serrat nos dijo que cantar en catalán era más fácil»

.
Foto
En el escenario, sacan lo mejor (o lo peor) de ellos mismos. En Totana, el sábado, seguro que se les rinden en el festival PopMission, que patrocina 20 minutos. Hablamos de todas estas cosas con Marc Ros, su líder (dcha.).

Este año se han salido un poco de los grandes festivales, como el FIB...

Hasta que no publiquemos nuestro siguiente disco no queremos quemar al mismo tipo de público. Queremos jugar con el factor sorpresa y cambiar el repertorio.

¿Afrontan de una manera diferente los conciertos en macrofestivales con respecto a los locales pequeños?

No hay diferencias. Da igual tocar en el FIB que en una salita en Burgos... Tenemos exactamente la misma actitud. Lo único que quizá puedes agobiarte algo más en festivales, porque el público tiene una mente única.

Con su último trabajo emplean el castellano. Ustedes, como otros grupos, han sido criticados por cantar siempre en inglés...

Incluso alguien se ha quejado de que no cantamos en catalán. ¿Es que tenemos que cantar con el acento de nuestro barrio? La música no tiene idioma. El otro día, y lo cuento porque estoy muy orgulloso, conocimos a Joan Manuel Serrat. Nos decía que es más complicado cantar en castellano, porque el catalán tiene palabras más cortas.

¿Y cómo se vive todo lo que se oye sobre Cataluña, con el tema del Estatuto?

A mí me sabe mal pensar cómo nos ven desde fuera. Pero un músico no tiene prejuicios, porque lee y viaja. Sobre el Estatuto, mi opinión es privada, pero me parece bien que se defienda la cultura y la lengua de un país muy pequeño.

Cambian de lengua y ¿también de puesta en escena, uno de sus puntos fuertes?

Mantenemos el espectáculo visual, en esta ocasión con máscaras venecianas. Nosotros nos divertimos más así. Recuerdo cuando hace años veía vídeos de David Bowie y Peter Gabriel, muy teatrales, y pensaba: «¡Cómo me está llenando esto!» Yo, como espectador, agradezco que un grupo me ofrezca algo más que su música en los conciertos.

¿Qué les parece el cartel del PopMission?

Iván Ferreiro, del que somos muy amigos, tiene unas canciones preciosas. Y por lo que hemos oído de los Second, nos parecen muy contundentes.

¿Y tocar por una buena causa, como este sábado, a favor de un orfanato?

Siempre que podamos participar en estos actos con nuestra música, estaremos muy orgullosos de hacerlo.

Bio. Sidonie nace en Barcelona en 1997. Formada en un principio por Axel Pi (batería, teclados –en la foto, en medio–) y Marc Ros (cantante y guitarra –a la derecha–), pronto se unieron a Jesús Senra (bajo –a la izquierda–) y se hicieron un nombre en la escena del pop español. Sus puestas en escena, muy teatrales, son uno de sus rasgos más característicos de este grupo. Ahora se atreven a cantar en castellano.

loading...