Los eurodiputados no ratificarán el ACTA hasta que no se pronuncie el Tribunal Europeo

Manifestantes que han protestado contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Budapest, Hungría.
Manifestantes que han protestado contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Budapest, Hungría.
EFE
Manifestantes que han protestado contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Budapest, Hungría.

Miembros de todos los grupos políticos de la Eurocámara han solicitado "aclaraciones" sobre cómo se aplicaría el tratado internacional contra las falsificaciones conocido como "ACTA", negociado por la UE y otros diez países de todo el mundo, antes de votar si respaldan o rechazan su entrada en vigor.

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo debatió este viernes sobre el acuerdo, que la Comisión Europea ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la UE para comprobar si está totalmente en línea con las leyes comunitarias.

El ponente del informe parlamentario sobre el asunto, el socialista británico David Martin quiere tener más información sobre las agencias de control de fronteras que deben gestionar los bienes falsificados, y sobre si los proveedores de internet podrían aplicar este acuerdo en contra de sus clientes.

"Tenemos un interés crítico en defender la propiedad intelectual de la UE y necesitamos actuar en ese sentido", dijo Martin, pero a su vez se declaró preocupado por la "posibles consecuencias no intencionadas" de ACTA y "cómo pueda ser leído el texto".

Tanto Martin como otros eurodiputados que intervinieron en la sesión criticaron, además, la "falta de transparencia" del acuerdo, en cuyas negociaciones, en manos de la Comisión Europea y de los gobiernos, no han podido intervenir.

Hasta que la máxima instancia judicial de la UE no emita su sentencia -algo que según fuentes comunitarias podría demorarse un año-, los eurodiputados no están dispuestos a pronunciarse sobre la ratificación del texto, un voto necesario para que el tratado pueda entrar en vigor.

El eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria europea, Helmut Scholz, puso de manifiesto que los países donde se originan más falsificaciones no están incluidos en el acuerdo, e insistió en que ese fenómeno debería abordarse a través de las estructuras internacionales existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento