Avenida de las Esfinges
Entre los templos de Karnak y Luxor se extiende esta avenida de dos kiómetros. FLICKR/guillenperez

La majestuosidad del antiguo Egipto luce como nunca en Luxor. Este mes de marzo, se inaugura oficialmente la Avenida de las Esfinges, una de las rutas arqueológicas importantes de Luxor, tras más de cinco años de labores de restauración.

Luxor, la antigua Tebas, fue la capital del antiguo Egipto. En aquel tiempo, dos templos dominaban la ciudad: el de Karnak y el de Luxor. Una avenida de más de dos kilómetros de longitud unía ambos templos. Es la Avenida de las Esfinges.

Fue construida por el faraón Nectanebo I (que reinó entre los años 380-362 ac). Su construcción reemplazó una avenida construída por la reina Hatshepsut (1502-1482 ac).

Una gran zona ha permanecido siempre abierta para los visitantesA pesar de que una gran zona del paseo ha permanecido siempre abierta para los visitantes, hasta ahora la mayor parte se encontraba bajo tierra. En total, los excavadores han desenterrado más de 650 esfinges de las 1.350 existentes.

Con la apertura de esta ruta los turistas podrán recorrer los 2.700 metros de largo y 76 de ancho de este camino que conecta los templos de Luxor y Karnak.

Además, vivir de cerca la festividad del 'Opet Festival', un evento que conmemora el viaje anual en barca sagrada del dios Ra desde el templo de Karnak hasta Luxor.