En EEUU quieren que se solicite una identificación al comprar un videojuego

El congresista Matheson defiende que en los puntos de venta se debería solicitar un documento de identidad a los compradores cuando quieran adquirir un juego calificado como "M" (para adultos), además de duras sanciones a aquellos distribuidores que no lo cumplan.
Imagen del controvertido videojuego GTA
Imagen del controvertido videojuego GTA
20minutos
Imagen del controvertido videojuego GTA
Tras la firma del gobernador de Oklahoma, Brad Henry, son ya ocho los líderes estatales que apoyan el proyecto de ley sobre la violencia en los videojuegos, que ha iniciado su camino hacia el congreso de EEUU.

Ademas del gobernador de Oklahoma, los de St. Louis, Indianápolis, Washington, Illinois, Michigan, California y Minesota, pretenden convertir el conocido como proyecto HB3004 en una nueva ley que restrinja el acceso de los menores a los juegos con contenido violento o sexualmente explícito.

En la otra trinchera se ha apostado la Entertaiment Software Association (ESA), que defiende que el proyecto choca directamente contra la primera enmienda de la constitución de los EEUU, que defiende la libertad de expresión y de prensa.

La ESA ha interpuesto diversas demandas contra la propuesta, que, en la mayoría de los casos, ha sido considerada como inconstitucional.

Catalogación de los juegos

La polvareda ha llegado al Congreso. Los miembros de la instancia criticaron la labor de los distribuidores, que no impiden que los juegos para adultos -con una "M" en su carátula- lleguen a manos de menores.

En su propuesta, el congresista Matheson propone un nuevo sistema de calificación por edades más claro, frente a la actual "elaborado por la propia industria".

En respuesta, la Entertaiment Software Rating Board (ESRB), encargada de la evaluación y calificación de los juegos, defiende su clasificación.

La polémica de los videojuegos

La polémica sobre este tema nació hace casi un año, cuando en el juego Grand Theft Auto: San Andreas se descubrió Hot Coffe, un mod que ni la propia compañía parecía conocer.

Según algunos analistas, la controversia, unida a la incertidumbre sobre las videoconsolas de nueva generación, ha provocado que las ventas de videojuegos bajaran un 10% en mayo, aunque se trata de una industria muy rentable que en 2005 generó 12.600 millones de dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento