Valencia

Estudiantes auguran una jornada "histórica" con protestas en 25 ciudades y unas Fallas reivindicativas

Representantes Del Sindicato De Estudiantes
EUROPA PRESS

El Sindicato de Estudiantes ha augurado que este miércoles será una jornada "histórica" con la convocatoria en 25 ciudades de toda España de manifestaciones para rechazar los recortes en la educación pública y la "represión" del movimiento juvenil en Valencia.

El colectivo ha advertido además de que estas protestas van a ser "solo un paso más", porque "la lucha no va a parar hasta que el dinero público esté en los centros de enseñanza y se depuren responsabilidades con las dimisiones de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno". De hecho, han avanzado que las fiestas de las Fallas van a tener un tono "reivindicativo".

Así lo han adelantado la representante de la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes Beatriz García y el coordinador del Sindicat d'Estudiants del País Valencià, Carlos Naranjo, que han ofrecido una rueda de prensa para informar de la jornada de huelga educativa programada para mañana.

Además de los actos en Valencia —a las 12.00 horas saldrá de la Facultad de Historia una manifestación que los estudiantes esperan "multitudinaria"— se han convocado protestas en más de una veintena de ciudades del país, lo que demuestra "la solidaridad que las reclamaciones de los jóvenes valencianos han despertado", han recalcado.

'

Servicio de orden'

Desde el Sindicato de Estudiantes remarcan que la voluntad es que la marcha discurra de una forma "totalmente pacífica". Para ello, la propia entidad ha organizado un 'servicio de orden' para que los participantes "no caigan en ninguna provocación policial que se pueda usar para desprestigiar la campaña estudiantil", ha explicado García.

Preguntados sobre la aparición de pintadas en monumentos o las concentraciones ante los domicilios particulares de miembros del PP —como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá—, esta portavoz ha señalado que este tipo de incidentes "suceden siempre" aunque, ha subrayado, "no son los métodos del Sindicato de Estudiantes".

En este sentido, ha pedido "no desviar el foco de atención de lo que de verdad es la cuestión de fondo, que es la lucha contra los recortes y la represión", ha insistido.

Demanda colectiva

"Aquí la violencia la ha ejercido la Policía", ha aseverado García, que ha informado de que el sindicato está promoviendo la interposición de una demanda colectiva de afectados por las cargas.

Los jóvenes también han sido interrogados por su opinión sobre mensajes colgados en las redes sociales que animan a proseguir las protestas durante las fiestas falleras. Al respecto, han comentado que "está claro que las Fallas van a tener un claro componente reivindicativo".

El sindicato ha vuelto a insistir en la necesidad de que la protesta de Valencia dé nuevos pasos y para ellos creen imprescindible que los sindicatos UGT y CCOO convoquen una huelga general en todo el Estado.

Por último, la agrupación ha mostrado su satisfacción por que a la huelga y manifestación de mañana en Valencia van a ir unidos las distintas organizaciones estudiantiles. "Es una buena noticia porque el enemigo es el mismo: los recortes y la represión", así como "la derecha, que es la culpable" de esta situación, ha concluido Beatriz García.

Sobre la huelga de mañana, más de un centenar de profesores de la Universitat de València (UV) han hecho público un comunicado en el que afirman que el paro está "plenamente justificado" y anuncian su intención de acudir a la manifestación. "En primer lugar, porque la política de recortes económicos amenaza la calidad y la propia sostenibilidad del sistema público de enseñanza, en el que se incluye por supuesto nuestra universidad. En segundo lugar, porque los graves episodios de violencia policial vividos en Valencia en las últimas semanas suponen un ataque al conjunto de la comunidad educativa", argumentan.

Sentido crítico

Agregan que "la movilización de los estudiantes, una iniciativa que prueba su capacidad de respuesta y su sentido crítico, constituye, sin duda, una buena noticia para la comunidad universitaria y para la sociedad valenciana en general".

"En ese escenario, los docentes no podemos quedarnos al margen, ya que consideramos que la universidad, y especialmente los centros ligados al campo de las humanidades, tienen entre sus objetivos prioritarios promover la participación crítica y positiva de sus integrantes en los debates que promueve la sociedad civil. Por ello, consideramos importante el apoyo y la comprensión del profesorado, para facilitar (o no entorpecer) a los estudiantes el ejercicio de su derecho a la huelga".

"Es más —prosiguen—, en el actual contexto de estigmatización de la comunidad estudiantil, deseamos apoyar con nuestra presencia física y simbólica las reivindicaciones de los estudiantes y, sobre todo, su dignidad como ciudadanos".

También se ha pronunciado la Delegación de Alumnos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), que señala que, en colaboración con la coordinadora de representantes de estudiantes de las universidades públicas (CREUP), ha organizado la campaña a nivel nacional ''Mal' Educados: I Love Educación Pública y de Calidad' con concentraciones en los centros neurálgicos de cada universidad. En el caso de la UPV, el acto será mañana en el Ágora del Campus de Vera entre las 12.00 y las 13.00.

En una nota a los medios de comunicación, este organismo hace una llamada a la calma entre los estudiantes, ya que "desde todos los órganos de gobierno de nuestra universidad, se está haciendo un gran esfuerzo para intentar que la crisis afecte lo menos posible".

Desmarcarse de movimientos "ilegítimos"

Por otro lado, se "desmarcar de movimientos sindicales estudiantiles ilegítimos dentro de la UPV, grupos antisistema y colectivos auspiciados por partidos políticos que solo pretenden crear alarma social y malestar, ocupando espacios públicos e impidiendo el desarrollo normal de la vida universitaria".

"Creemos en el derecho a manifestarnos siempre que sea de una forma cívica y pacífica, ya el derecho que ostentamos a dicha manifestación se debe desarrollar dentro del marco legal y los requisitos establecidos por la administración, única vía para el ejercicio legítimo de este derecho", afirman las mismas fuentes.

loading...