Valencia

Bioparc Valencia celebra este fin de semana su cuarto aniversario como un centro referente de ocio y naturaleza

Primates Toman Helados De Frutas Para Combatir El Calor En Bioparc
BIOPARC

Bioparc Valencia celebra este fin de semana su cuarto aniversario como un centro referente de ocio y naturaleza, después de que desde su creación hayan pasado más de 1,9 millones de personas por sus instalaciones, según ha indicado el zoológico en un comunicado.

El próximo martes 28 de febrero la instalación, de 100.000 metros cuadrados, cumplirá cuatro años, pero los responsables han decidido adelantar las actividades especiales para celebrarlo durante este fin de semana.

Para este sábado y domingo se han organizado mesas con muestras biológicas y otros materiales educativos, donde se podrá descubrir curiosidades sobre los animales, observar de cerca el cráneo de una jirafa, la muela de un elefante y distintos materiales biológicos para comprender el mundo animal.

También se podrá ver la exposición sobre la evolución de la exhibición educativa de aves y mamíferos desde sus inicios. El comienzo de los entrenamientos de las aves, el cuidado y la paciencia que requiere el proceso de aprendizaje de los animales.

El domingo todos los animales celebrarán el aniversario con enriquecimientos ambientales especiales donde los animales disfrutarán de las sorpresas preparadas por el equipo de cuidadores a la salida a sus recintos exteriores. El colofón lo pondrán los elefantes que disfrutarán de la 'tarta' del cuarto aniversario.

Desde su creación, Bioparc ha desarrollado "muchas acciones y actividades" destinadas a lograr su principal objetivo "ser una plataforma de concienciación para promover actitudes de respeto hacia el entorno y concienciar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza".

Una inversión de 70

Millones de euros

Bioparc contó con una inversión privada de 70 millones de euros y en la actualidad da trabajo a 150 profesionales. El parque, en el que viven 3.258 animales se ha convertido en una "referencia" entre las instituciones zoológicas y "se encuentra en la vanguardia por su diseño basado en la zooinmersión y los espectaculares recintos multiespecie".

En estos años, ha consolidado su colección animal y participa activamente en 40 programas de reproducción de especies amenazadas y en proyectos de conservación. Desde su creación han nacido más de 500 animales, entre los que destacan un chimpancé, una nutria de cuello moteado, un hipopótamo, un leopardo, un león, una hiena y varios lémures.

Las últimas llegadas de animales al centro han sido las de una gacela thomson, una cebra macho, una cría de sitatunga y una rata topo. En total, Bioparc ya cuenta con cuatro ecosistemas en sus instalaciones.

Dentro de su labor educativa, Bioparc es el único centro que ofrece un guía-educador sin coste adicional y se constituye como un recurso educativo de "gran calidad" para los profesores y los más de 250.000 escolares que han pasado por sus instalaciones durante los cuatro años de vida del parque.