Valladolid

La Junta promocionará internacionalmente la Semana en las redes sociales y con un concurso "vivencial"

La Consejera De Cultura Y Turismo, Alicia García, En El Centro.
EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León promocionará internacionalmente la Semana Santa en la Comunidad a través de las redes sociales y mediante un concurso "vivencial" en lo que supone una "novedosa" campaña que además será "low cost" y contará con un tercio del presupuesto con el que contaba el pasado ejercicio.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha presentado la campaña tras una reunión con las juntas de cofradías de la Comunidad.

García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado la importancia turística que tiene la Semana Santa, que en 2011 supuso un récord en pernoctaciones desde 2000, con 230.786, un 2,68 por ciento más que en el año 2010 y un 3,78 por ciento más que en 2007. Crecieron más las pernoctaciones de los extranjeros que las de los españoles, ya que las primeras lo hicieron en un 17,6 por ciento, mientras que las segundas supusieron un incremento del 1,83 por ciento.

Además, teniendo en cuenta que seis de las 18 'semanas' declaradas de Interés Turístico Internacional son de Castilla y León y que además se cuenta con seis declaraciones nacionales y doce regionales, se ha elaborado un nuevo plan de promoción nacional e internacional de la Semana de Pasión en la Comunidad.

Alicia García ha asegurado que se trata de una forma "muy novedosa" de promoción con el fin de "maximizar el efecto de divulgación y atracción de la Semana Santa" a través de herramientas online y de la potencialidad multiplicadora de las redes sociales.

Más allá del carácter religioso, la Semana Santa se presenta como una experiencia "única", como una celebración cultural en el sentido más amplio y que al mismo tiempo constituye una "vivencia irrepetible", argumento principal del plan de promoción y factor de atracción fundamental para los mercados internacionales.

El plan, en colaboración con las juntas de cofradías de las seis localidades de la Comunidad cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, lleva por título 'Descubre como vivirla' y su eje principal es un "concurso vivencial" que se pone en marcha este viernes y que tendrá un ganador nacional y otro internacional que podrán tener una "auténtica experiencia de inmersión" en la Semana de Pasión de la Comunidad.

Método de participación

Para participar en el concurso los participantes tienen que entrar en la web www.semanasantacastillayleon.com, dejar un mensaje sobre la Semana Santa en Castilla y León y aceptar las bases del concurso, algo importante ya que los participantes tienen que estar dispuestos a tener una verdadera experiencia de inmersión en la Semana Santa y ello supone participar activamente en muchos de sus actos.

También hay que ser seguidor de Castilla y León es vida en las principales redes sociales, como Facebook -ser fan de la página www.facebook.com/castillayleonesvida y dejar un comentario sobre lo que más gusta de la Semana Santa- y Twitter -ser seguidor de la cuenta www.twitter.com/cylesvida y señalar también lo que más te gusta de la Semana Santa, con la mención @cylesvida y el hashtag #semanasanta-.

El ganador nacional obtendrá un viaje de cinco días y cuatro noches —del 3 al 7 de abril—, a las ciudades de León, Medina de Rioseco y Valladolid, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las juntas de cofradías.

El premio internacional consiste en un viaje de cinco días y cuatro noches —del 3 al 7 de abril— a las ciudades de Medina del Campo, Salamanca y Zamora, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las juntas de cofradías respectivas.

En ambos casos, los ganadores podrán participar en actos como procesiones o presidir actos destacados de la Semana Santa de los lugares que visitarán.

Además del concurso, a través de una programación estructurada en unas acciones concretas, se pretende dotar a la Semana Santa de un fuerte contenido antes, durante y después de los propios días de duración de la Semana Santa.

De esta forma, se han definido tres "pasos", el primero de ellos entre el 24 de febrero y el 30 de marzo, con la web de la Semana Santa como centro de la promoción con contenidos en castellano e inglés; Twitter y Facebook donde participar en el concurso, materiales como folletos o vídeos para descarga; vídeos virales de menos de un minuto que difunden el concurso vivencial y la Semana Santa en Castilla y León y un video promocional con imágenes de la Semana Santa de las 22 localidades con declaración de interés turístico y en el que se refuerce la idea de experiencia única. Además, habrá un posicionamiento destacado durante toda la campaña y los días de Semana Santa en diversas páginas webs.

Presencia en redes sociales

Asimismo, habrá una promoción en Facebook, del 24 de febrero al 20 de marzo, en aquellos países con mayor emisión de viajeros a Castilla y León en el periodo de Semana Santa, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal, y con un alcance potencial estimado de 8.000.000 de personas.

También se elaborarán "píldoras informativas" en redes sociales durante casi 40 días. En estos perfiles se enfatizará de forma periódica el carácter experiencial de la Semana Santa, mediante recomendaciones, curiosidades, avisos, actos procesionales, gastronomía, oferta turística paralela, etcétera.

De la misma forma, se realizarán acciones de promoción en los vuelos de Air Nostrum con publicaciones y promociones que se estima llegan mensualmente a 400.000 pasajeros a través de todos sus vuelos, operando en todas las Comunidades Autónomas españolas (excepto Castilla-La Mancha y Aragón), nueve países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria y Grecia) y norte de África (Marruecos), con un 62 por ciento de pasajeros de negocios.

Todo ello se complementará con material "tradiccional" en papel como el folleto promocional y otro desplegable que se distribuirá en la Feria BTL (Portugal) 29 Febrero/4 Marzo, Feria ITB Berlín (Alemania) 7/11 Marzo, Feria París (Francia) 15/18 Marzo, Feria San Sebastián Sevatur (16-18 Marzo), Feria Pontevedra Silleda (25-27 Marzo), Oficinas de Turismo Regionales y todos los Vuelos Air Nostrum.

Un segundo paso, el denominado "durante" (del 30 de marzo al 8 de abril), será durante el transcurso del disfrute del concurso vivencial sobre la Semana Santa, ya que diariamente se irán volcando en la web de www.semanasantacastillayleon.com, vídeos con contenido sobre los hitos de los concursantes. También se desarrollará el Programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa.

El tercer y último paso, el "después", será a partir del 9 de abril, cuando se hará un seguimiento y difusión del concurso, se abrirán los monumentos hasta el día 10 y se prolongará en el programa de apertura del verano.

Por otro lado, en la reunión con las juntas de cofradías, la consejera ha avanzado que mantendrá los convenios de colaboración con estas entidades y ha señalado que su departamento trabaja en un nuevo plan para organizar y planificar la conservación y mantenimiento del patrimonio en relación a su conservación preventiva, el control de parámetros medioambientales mediante sistemas de monitorización o el seguimiento de la conservación y evolución de las obras.