En Carmona, la milenaria ciudad de la campiña sevillana

  • La visita puede empezar por los restos de la necrópolis romana.
  • El Alcázar del Rey Don Pedro domina su casco histórico.
  • Las murallas de Carmona tenían un perímetro de unos 3.600 metros.
Una vista de la hermosa Puerta del Alcázar.
Una vista de la hermosa Puerta del Alcázar.
EP
Una vista de la hermosa Puerta del Alcázar.

Asentada sobre la vega del río Corbones, Carmona se levanta en plena campiña sevillana. Iglesias, palacios y murallas forman parte del importante patrimonio artístico que alberga su casco histórico, dominado por la imponente imagen de su fortaleza de origen árabe, el Alcázar del Rey Don Pedro.

Carmona, el segundo municipio en superficie de la provincia, a solo 30 kilómetros de Sevilla, es un buen destino para saborear su historia –una de las más antiguas de Andalucía– y el espíritu cosmopolita de sus habitantes que acogen siempre al visitante con gran hospitalidad.

La necrópolis romana

La visita puede empezar por los restos arqueológicos de la necrópolis romana: los enterramientos colectivos y el anfiteatro. Entre sus 250 tumbas, dos "joyas": la tumba del Elefante y la tumba de Servilia.

Después hay que recorrer el recinto amurallado. Las murallas de esta ciudad tenían un perímetro de unos 3.600 metros. Casi todas las construcciones militares de Carmona que se conservan actualmente pertenecen a las épocas romana y medieval:

  • Alcázar de la Puerta de Sevilla. De carácter casi inexpugnable, hoy en día esta enclavado en la llamada plaza de Blas Infante.
  • Puerta de Córdoba. Su construcción data de época romana, concretamente del siglo I de nuestra era.
  • Alcázar de Arriba o del Rey Don Pedro. Su nombre se debe a que durante muchos años fue la residencia favorita de este monarca. Su origen romano no está aun comprobado, pero sí se sabe que adquirió su forma durante la dominación musulmana.

Arquitectura civil y religiosa

De su arquitectura civil destacan sus palacios y casas señoriales, ricas en número y calidad. Un buen exponente lo encontramos en la Plaza de San Fernando con edificios del siglo XVI. También el Ayuntamiento, que destaca por un formidable mosaico romano en cuyo centro aparece la cabeza del monstruo mitológico Medusa.

De su arquitectura religiosa destacan varias iglesias. La Prioral de Santa María (de bella orfebrería y magníficas capillas); la de San Pedro (de estilo gótico, destaca la capilla sacramental, joya de estilo rococó); el Convento de Santa Clara (sus monjas preparan las famosas tortas inglesas) y el de la Inmaculada Concepción (magnífico retablo mayor barroco).

Finalmente, podemos visitar el Museo de la Ciudad. Muestra diversos restos y piezas encontrados en yacimientos de la ciudad, como el de Saltillo donde fue descubierto el famoso "Vaso de los Grifos", vasija del siglo VII a. C. decorada con aves mitológicas que constituyen el símbolo de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento