Las salinas, de industria local a nuevo atractivo turístico

  • De las salinas de Huelva, Cádiz o Sevilla a las de Imón en Sigüenza.
  • La Ruta de la Sal impulsa el turismo en trece salinas de Europa.
  • El turista se sorprende por las albercas y manantiales que encuentra.
Baños terapéuticos en las rehabilitadas salinas de Naval (Huesca).
Baños terapéuticos en las rehabilitadas salinas de Naval (Huesca).
EFE/Pablo Otin
Baños terapéuticos en las rehabilitadas salinas de Naval (Huesca).

Utilizada a lo largo de la historia como conservante alimenticio, la sal tiene ahora otra vida. Se está convirtiendo en una herramienta para favorecer el desarrollo rural de algunas zonas de interior de España, que potencian la reconversión de sus salinas como atractivo turístico.

Éste es el caso de Imón, en Sigüenza (Guadalajara) que cuenta con unas salinas sin apenas actividad extractiva que sin embargo generan visitas o la denominada Ruta de la Sal, un proyecto coordinado desde la Diputación de Álava destinado a impulsar el turismo en trece salinas de Europa.

Desarrollo integral y sostenible

Esta iniciativa, denominada "Ecoturismo en salinas del Atlántico: una estrategia de desarrollo integral y sostenible-Ecosal Atlantis" forma parte del programa de cooperación de Espacio Atlántico y cuenta con más de tres millones de euros de presupuesto con cargo a fondos europeos.

Entre las salinas españolas, además del valle salado de las Salinas de Añana en Álava, se encuentran las situadas en Huelva, Cádiz y Sevilla.

El alcalde pedáneo de Imón, Felipe Lucio, ha explicado que aunque la mayoría de las salinas de su término están "prácticamente abandonadas" conocer estos elementos geológicos atrae a muchos turistas, especialmente durante los fines de semanas y las puentes festivos.

Según Lucio, el paisaje "sorprende" al visitante, que después de kilómetros de "campo, campo y más campo" se encuentra con albercas y manantiales de una sal, que además es de gran pureza. El turismo, explica, se ha convertido en la primera actividad en la zona y que esta pedanía ya cuenta con cinco casas rurales y un balneario.

Los planes de los propietarios de las salinas pasan por volver a extraer sal y recuperar las salinas antiguas para realizar visitas guiadas.

"Sal del Mar de Tethys"

En otros puntos de España, como en la comarca de la Subbética de Córdoba, se apoya desde los grupos de desarrollo la actividad de las últimas explotaciones de sal para que no dejen de comercializar una sal que se extrae de manera artesanal.

En pleno geoparque de la Subbética se extrae sal de mesa natural, conocida como "sal del Mar de Tethys", cuya formación data de hace más de 200 millones de años, según los expertos.

En estos tiempos, se extraen unos 200.000 kilos de sal al año, que sólo comercializan en la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento