Murcia

La obra 'Antonio Campillo. Herencia Mediterránea' recorre la biografía del escultor murciano de la mano de Martín Paez

El Autor Martín Paez Mira Su Obra 'Antonio Campillo. Herencia Mediterránea'
EUROPA PRESS

La obra 'Antonio Campillo. Herencia Mediterránea' recorre la biografía del escultor murciano de la mano del doctor en Historia del Arte especializado en los siglos XIX y XX, Martín Paez. La Fundación Cajamurcia ha sido la encargada de editar este libro con la colaboración de la Fundación Antonio Campillo y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

A lo largo de 16 capítulos se describe, mediante texto e imágenes, las etapas formativas del creador murciano y un posterior estudio de los distintos períodos de su obra.

Martín Paez ha recogido también diversas entrevistas que los medios de comunicación hicieron al escultor con las que ha conseguido "mantenerlo vivo". El autor considera que se trata un "libro cómodo" que hará que el lector no lo deje hasta el final.

Los lectores podrán conocer anécdotas vividas entre Martín Paez y el autor fruto de la amistad que les unía. Una de ellas, ha relatado Martín Paez, es que Antonio Campillo siempre les contaba la historia del Cristo de la Pera o Cristo de la Yesera, de Clemente y Garrido, que tenía un madero tan pesado que se decía que "con él no podía ni Dios".

Martín Paez ha comentado que Antonio Campillo contaba una y otra vez, para alabar a Clemente y Garrido, que tal era el peso del madero que los cofrades lo devolvieron después de sacarlo una vez en procesión, y la escultura fue guardada en una yesera.

También ha hablado del título de la obra 'Antonio Campillo. Herencia Mediterránea', con el que hace mención a la "tradición que hay en todo el Mediterráneo de la cultura griega o clásica"

El autor apunta también que este libro "se gestó en la huerta" porque el propio artista alguna vez había exclamado que sería "interesante" hacer "un libro con todas mis vivencias". De hecho, Martín Paez ha resaltado que él mismo tuvo "la suerte de leerle fragmentos" a Antonio Campillo, "el escultor más murciano", ha apuntado el doctor en Historia del Arte.

Los beneficios de la venta del libro, que cuesta 20 euros y se puede adquirir en el Centro Cultural Las Claras, irán a parar a la Mesa Solidaria de Lorca. Hasta el momento se han editado 1000 ejemplares pero, según explica el presidente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, cuando se supere esa cifra se editarán todos los que sean demandados.

Mañana se presentará 'Antonio Campillo. Herencia Mediterránea' a las 20.00 horas en el Aula de Cultura Cajamurcia, en la Gran Vía murciana donde estará el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel.