Valladolid

Más de 30 organizaciones sociales y políticas se concentran frente a la torre Iberdrola para exigir el cierre

Colectivos Sociales Por El Cierre De Garoña
EUROPA PRESS

Una treintena de organizaciones políticas, sociales y ecologistas se han manifestado frente a la Torre Iberdrola para exigir el cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), coincidiendo con la inauguración oficial del edificio de la eléctrica por parte de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

Durante el acto, que ha congregado a un centenar de personas, se han coreado gritos como "Este Borbón, huele a neutrón" o "Menos nuclear y más solar", al tiempo que el portavoz de los colectivos, Carlos Alonso, ha denunciado "los intentos" de la propietaria de la planta burgalesa, Nuclenor, integrada por las compañías Iberdrola y Endesa, y del Partido Popular, para "prolongar indefinidamente la vida del complejo y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta el 2013".

En este sentido, Alonso ha recordado que la Central de Garoña se encuentra "a escasos kilómetros de Euskal Herria" y próxima a grandes núcleos de población como Vitoria, a 45 kilómetros, y Bilbao, alrededor de 80, "donde viven cientos de miles de personas".

"Garoña es una central vieja, insegura, peligrosa e innecesaria, ya que está amortizada y sustituida su producción por energías renovables. Por ello es el momento de decretar su cierre sin más demora", ha reivindicado.

Asimismo, el portavoz de las agrupaciones convocantes, entre las que se encontraban Bildu, Aralar, CC.OO, ELA, LAB, EHNE, ESK, Equo, Ekologistak Martxan y el Movimiento 15-M, entre otros, ha animado a "toda la ciudadanía" a asistir a la manifestación que el próximo 11 de marzo, bajo el lema "Garoña itxi orain. Fukushima gehiagorik ez - Cierre de Garoña ahora. No más Fukushima-s", recorrerá las calles de Bilbao a partir de las 17.30 horas. La fecha de la marcha coincide con el aniversario del desastre nuclear de la central japonesa.

En este sentido, Alonso ha explicado que la planta de Garoña cuenta con un reactor 'gemelo' al de la central nipona, destruido en el accidente del pasado año. "Fueron conectados a la red el mismo año, 1971, con la misma tecnología, idéntico sistema de contención y similar potencia", ha concluido.

loading...