Baleares

Las JERC piden "unidad" a la juventud balear para detener el "genocidio lingüístico" llevado a cabo por el Govern

Las JERC de Baleares han pedido "unidad" a la juventud balear para detener el "genocidio lingüístico" que consideran que está llevando a cabo el Govern del PP. "Que el intento de arrinconar nuestra lengua no nos debilite, no dejéis de hablar en catalán a la policía".

Así se ha manifestado el Secretario de Organización de las JERC, Dídac Martorell, en un comunicado en relación al último redactado de la Ley 6/2005, de coordinación de las policías locales de Baleares, con el que se modifica el requisito de conocer el catalán a los policías y auxiliares de policía.

"Ahora nos encontramos con el caso de la castellanización de la Policía Local los 'no te entiendo' y los 'háblame en cristiano', que llevamos décadas escuchando por parte de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los empezaremos a escuchar a la Policía Local si no ponemos remedio", ha destacado

Según las JERC, "nos encontramos ante la peor situación lingüística" en la comunidad "desde el franquismo". En este sentido, se ha referido a diferentes actuaciones llevadas a cabo contra la lengua como el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca, la emisión en castellano de las películas de IB3, la "imposición del topónimo pre-democrático" Palma de Mallorca, la modificación de la Ley de Función Pública -con más de 12.000 alegaciones en su contra-, o los discursos bilingües del alcalde de Palma, Mateo Isern.