Murcia

Valcárcel cree que acuerdo UE-Marruecos es "injusto y desequilibrado" y atenta contra intereses de agricultura murciana

Valcárcel En Bruselas
COMUNIDAD

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, cree que el acuerdo UE-Marruecos es "injusto" porque, acentuó, "entendemos que es desequilibrado y porque además atenta contra los muy legítimos intereses de la agricultura tanto española como murciana, y de los propios agricultores de la UE".

Pero, a su juicio, lo peor de todo esto es "la hipocresía de quienes ahora parece que se suben a un carro acerca del cambio de voto de decisión y sobre todo criticando la actitud del Partido Popular", que ha dicho y hecho "lo que siempre dijo e hizo", subrayó Valcárcel.

Y es que, incidió, "iba a votar en contra del acuerdo porque perjudica a los agricultores españoles, porque no ofrece garantías de ningún tipo sobre los controles fitosanitarios, y sobre las exigencias de la UE que se aplica a la agricultura española y murciana pero no a la de terceros países, y porque además, se incumplían los cupos y precios de referencia".

El PP, por tanto, "ha dicho hoy lo que siempre ha dicho y el Grupo Parlamentario Popular ha dicho exactamente en Estrasburgo lo que dijo que iba a hacer, y por tanto se ha mostrado totalmente contrario a la ratificación de este acuerdo", resaltó el presidente murciano, que ha participa en la segunda sesión del 94 pleno del CDR en Bruselas.

"no valen paños calientes"

"Es hora de que empecemos a quitarnos la careta, no sea que ahora parezca que hay salvadores de la patria"; y es que el Partido Socialista, indicó, "siempre dijo, hasta hace dos días, que iba a mantenerse fiel a los acuerdos con Marruecos, que iba a ratificar el acuerdo con Marruecos y que le parecía bien".

Es decir, apostilló Valcárcel, "que le parecía bien que se incumplieran los precios, los cupos, y todo aquello que en su incumplimiento significaba perjuicio para los agricultores de la Región de Murcia y de España entera".

Hoy cambian de opinión, "ahora resulta que la decisión es otra, bienvenida sea, pero sin críticas a quienes siempre hemos estado en nuestro lugar" porque, explicó, "personalmente a mí el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, cuando fui a verle para decirle que me apoyara para tumbar el acuerdo, me dijo 'Lo siento presidente yo estoy a favor del acuerdo con Marruecos'".

"Ahora no valen paños calientes, porque quien siembra vientos, recoge tempestades"; esto, concluyó el presidente murciano, "es lo que ha pasado y nada más que esto".