Granada

La Junta saldará todas las deudas con las empresas del metro y reactivará las obras la próxima semana

Cargos De La Junta En La Comisión De Seguimiento Del Metro
EUROPA PRESS/JUNTA

La Junta de Andalucía dispondrá del 50 por ciento del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un total de 130 millones de euros, el próximo 22 de febrero y abonará sobre la marcha los 50 millones de euros que adeuda a las empresas ejecutoras del metro bajo el compromiso de que los trabajos vuelvan a estar a pleno rendimiento a partir de esa misma semana.

Así lo ha informado el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Salgueiro, durante la rueda de prensa celebrada tras la comisión de participación del metro con la presencia de los cuatro ayuntamientos por donde discurre la infraestructura: Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Salgueiro ha explicado que las previsiones de su departamento, una vez obtenido el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es que las obras alcancen un ritmo de entre 8 y 9 millones de euros en certificaciones al mes, de modo que este año se culmine toda la obra en superficie y, con ella, queden solventadas el 99 por ciento de las reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada por daños y desperfectos en las calles.

El objetivo es que la infraestructura sea una realidad "a finales de 2013", aunque Salgueiro ha advertido de que para ello hay que tomar "ahora" una decisión sobre el posible soterramiento del tráfico rodado por el barrio del Zaidín, en el cruce entre Avenida de América y Andrés Segovia. La intervención está presupuestada en 29 millones de euros y requeriría un plazo de ejecución de 22 meses.

"Hemos apremiado al Ayuntamiento de Granada para adoptar una solución u otra desde el consenso de todas las partes implicadas y cuanto antes" porque "la planificación de las obras requiere anticipación, pues no es lo mismo ejecutar la plataforma en superficie del metro y la reurbanización del viario que, además, construir adicionalmente el paso inferior para el tráfico rodado".

El portavoz de la Junta se ha manifestado a favor del paso en superficie a tenor de las declaraciones de vecinos y comerciantes, si bien ha asegurado que la intención es ofrecer la mejor solución a largo plazo para la ciudad y el Gobierno andaluz "está preparado" para ejecutar el soterramiento. De hecho, ha precisado que su coste está incluido en el presupuesto total de 502 millones de euros a los que asciende el conjunto de la intervención, de los que la Junta ha abonado ya 241 en solitario.

Deuda consistorial

La Junta también ha reiterado en la reunión de esta mañana a los cuatro ayuntamientos afectados por el metro que abonen las parte de la financiación que les corresponde: Un 17 por ciento del coste total de la obra, del que un 33 por ciento debe saldarse durante la ejecución de la obra.

Según los datos facilitados por Salgueiro, el Ayuntamiento de Granada debe 9,5 millones de euros por este concepto; el de Albolote 696.000 euros; Armilla un total de 867.000 y Maracena 837.000 euros.

La documentación correspondiente a estas liquidaciones se remitirá a los ayuntamientos "esta misma semana" aunque se les planteará flexibilidad en el pago, bien en términos de "aplazamientos", "fraccionamientos" o "compensaciones" de deudas "reales" entre ambas administraciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla sí pago su parte de las obras, después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, haya dicho que no fue así y solicitara este miércoles el mismo trato que a la capital hispalense.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.

La velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora. Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 7 minutos entre Albolote y Maracena; 5 entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.