La mortalidad en moto de enero, la más baja de la última década

  • Nueve motoristas perdieron la vida en las carreteras en el primer mes del año.
  • Las víctimas mortales han descendido un 22% con respecto a enero de 2011.
  • Los motoristas se muestran más concienciados en seguridad desde hace años.
Un motorista circula rodeado de otros vehículos en la plaza de Cibeles, uno de los cinco cruces con más peligro de la capital.
Un motorista circula rodeado de otros vehículos en la plaza de Cibeles, uno de los cinco cruces con más peligro de la capital.
JORGE PARÍS
Un motorista circula rodeado de otros vehículos en la plaza de Cibeles, uno de los cinco cruces con más peligro de la capital.

Un total de nueve motoristas fallecieron en las carreteras durante el mes de enero, una cifra que, pese a ser dramática, es la mejor registrada en los últimos 10 años, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Concretamente, el número de víctimas mortales en accidente de moto ha descendido un 22,2% respecto al mismo mes del año anterior y un 47% respecto al mismo mes de hace cinco años.

Más motos pero menos accidentes

Además, Anesdor subraya que la "tendencia a la baja" en cuanto a accidentes "no solo es constante en el último lustro, también lo es desde hace más de una década" y señala que el número de víctimas mortales en enero ha caído un 25% respecto al mismo mes de 2003, a pesar de que el parque móvil de motocicletas se ha duplicado en este periodo.

Los resultados de enero son una "excelente noticia", pero el buen comportamiento de la motocicleta en materia de siniestralidad y seguridad no es algo nuevo, según ha indicado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

"Los vehículos de dos ruedas vienen demostrando una progresión muy positiva en este aspecto desde hace muchos años", asegura Riaño.

Más concienciados que el resto de los conductores

Para Riaño, "esta constante mejoría" es fruto de los cada día más eficaces sistemas de seguridad de las motocicletas y la "excelente concienciación de los usuarios con los sistemas de seguridad pasiva, mucho mayor que la mostrada por los de otro tipo de vehículos".

No obstante, desde Anesdor se recuerda que el usuario de motocicleta es, como los peatones y ciclistas, "un usuario vulnerable que en gran parte de los siniestros es víctima de las circunstancias".

"Es necesario que se conciencie a la población de esta situación para que las calles y carreteras no sean un ámbito hostil con los usuarios más expuestos", ha concluido.

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