Sevilla

Juzgada por prevaricación la alcaldesa de El Madroño a cuenta de licencias en suelo no urbanizable

La alcaldesa de El Madroño (Sevilla), la socialista María Josefa Rubiano, ha sido juzgada este miércoles por un presunto delito continuado de prevaricación cometido supuestamente al conceder dos licencias para la construcción de viviendas en terrenos no urbanizables. La Fiscalía, durante la vista oral, ha confirmado su escrito de acusación y ha reclamado para ella una pena de un año y medio de prisión y ocho años y seis meses de inhabilitación, según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press.

En el escrito de acusación, consultado por Europa Press, el fiscal explica que la acusada recibió el 21 de septiembre de 2004 una solicitud de licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar presentada por D.M.T. con proyecto técnico realizado por el arquitecto D.C.S. Según el Ministerio Público, dicha construcción se iba a realizar en una parcela del terreno conocido como 'Cercado las Eras', que en esa fecha tenía la condición de no urbanizable por aplicación de las normas urbanísticas vigentes en aquel momento.

Así las cosas, la inculpada, "sin recabar informe técnico ni consulta a la Diputación de Sevilla", procedió a conceder la licencia solicitada el 27 de septiembre de 2004 "pese a constarle la calificación de no urbanizable del terreno". Ya el 30 de junio de 2006, se comprobó la efectiva realización de las obras por su promotor, D.M.T. En auto de septiembre de 2007, cabe recordarlo, se acordó el sobreseimiento provisional de la causa respecto al promotor de la obra y al arquitecto redactor del proyecto.

Por otro lado, y siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía, la procesada acordó en decreto de fecha 13 diciembre de 2004 conceder licencia a J.L.M. para la construcción de una casa de labranza en la finca 'La Berrocosa', si bien esta edificación también se iba a realizar en suelo calificado por la normativa en vigor como no urbanizable y, por tanto, dicha licencia "no se ajustaba a la legalidad".

Según defiende el fiscal en su escrito, la acusada concedió la licencia "pese a que constaba en la solicitud que se trataba de hacer una casa de labranza, se aludía a la edificación como vivienda y se aludía a la existencia de chimenea con lo que se excluía la vinculación de la edificación a explotación agraria o ganadera".

J.L.M. realizó las obras que fueron detectadas como "irregulares" por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y que dieron lugar a estas diligencias judiciales por tal construcción. El Ministerio Público considera que los hechos relatados constituyen un delito continuado de prevaricación urbanística, por lo que reclama para la alcaldesa de El Madroño un año y seis meses de prisión y ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El juicio, de cualquier modo, ha quedado visto para sentencia.

loading...