Valladolid

STECyL advierte de que su "molestia" por las nuevas condiciones se convertirá en movilización si se recorta la plantilla

Pedro Escolar Y Cristina Fulconis
EUROPA PRESS

El sindicato STECyL ha advertido este miércoles de que su "molestia" por las nuevas condiciones laborales que recoge el Plan de Racionalización del Gasto Público se convertirá en movilización si la Junta decide recortar la plantilla.

Así lo ha peusto de manifiesto el portavoz de STECyL, Pedro Escolar, quien en rueda de prensa ha señalado que, tras conseguir "salvar" el recorte del empleo hasta ahora —"hemos parado el golpe en parte"—, sus quejas sobre el cambio en las condiciones laborales tornarán a movilización si la Consejería opta por tocar las plantillas.

Tras señalar que la "nueva vuelta de tuerca" no suscitará sus "quejas" por tener que "trabajar más", Escolar ha considerado que si el personal docente accede a trabajar más horas, decisión que debe de servir para atender al alumnado y a las nuevas necesidades, y cobrar menos, la Administración tiene que comprometerse a no recortar el empleo.

Por ello y pese a su "molestia" ante el cambio de condiciones, el profesorado realizará ese "esfuerzo" aunque cambiará la molestia por la "movilización" si se opta por despedir a los interinos, extremo en el que la Junta no contará con la "complicidad" de STECyL.

Otras vías de ahorro

En su opinión, el ahorro podría llegar de otros campos como el recorte en asesores técnicos-políticos, que han "crecido mucho", en un tercio de los liberados sindicales docentes, en las horas de delegados de sección sindical, en las subvenciones a la patronal y los sindicatos en el marco del Diálogo Social o en el fin de las hora extras.

Escolar, tras apuntar en referencia a este último punto que planes como el de Éxito se han puesto en marcha con horas extras, se ha centrado también en el tema de los conciertos educativos, que en su opinión deberían de congelarse y restringirse en las etapas no obligatorias en un momento en que, criticó, "todo" está concertado en la Comunidad.

Así y tras cifrar en el 98 por ciento las unidades y alumnos de enseñanza privada que cursan estudios en centros concertados y en cinco y 18 los grupos de Grado Medio y Grado Superior de FP que no están concertados de un total de 174 y 157, el portavoz de STECyL ha rechazado los recortes en educación —"no se puede dejar de invertir en educación por debajo del crecimiento del PIB"— y ha cifrado en el 40 por ciento el recorte en inversiones de los últimos años.

No obstante, recalcó que si la Junta tiene la pretensión de recortar deberá de "hablar mucho" con la comunidad educativa, que en su opinión debería "concienciarse" desde cada centro a fin de responder "de manera conjunta" y hacer "resistencia".

En último término y respecto a su ausencia en las movilizaciones convocadas para mañana por UGT, CC.OO, ANPE y CSIF, Escolar ha explicado que no acudirán y, tras reconocer que existen motivos para movilizarse, ha ahondado en la cita de mañana, que será de delegados sindicales, y ha señalado que en la línea actual todas las centrales sindicales habrán de "verse en el camino".

Los anuncios de wert

Por otro lado la secretaria de Organización y Finanzas, Cristina Fulconis, se refirió a los "anuncios" que realiza el ministro del ramo, José Ignacio Wert, que generan "mucha inseguridad" en lo referente, por ejemplo, a los cambios en el temario o en la modificación de 4º de ESO, a lo que suó su llamamiento para la recuperación del "diálogo" mantenido en los "últimos cuatro años".