Valencia

Los "arquitectos de los famosos" se reivindican en el IVAM con una muestra que crea "espacios de sensaciones"

Joaquín Torres Posa En El IVAM
EUROPA PRESS

Joaquín Torres (Barcelona, 1970) y Rafael Llamazares (León, 1970), artífices del estudio 'A-cero', inauguran en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) 'Vivir en la arquitectura', una gran instalación en la que los autores se reivindican como algo más que "los arquitectos de los famosos" para dar a conocer su filosofía de trabajo, que apuesta por "popularizar" esta disciplina y "crear espacios llenos de sensaciones".

La muestra, que se podrá visitar en el museo valenciano hasta el próximo 10 de junio, ha sido presentada en rueda de prensa por los dos arquitectos, acompañados del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; y el comisario de la selección, Juan Lagardera.

La selección convierte la Galería 1 del espacio cultural, de aproximadamente 900 metros cuadrados, en una vivienda a escala real tipo loft en la que 'A-cero' refleja su estética "coherente" y alejada de "pastiches". La instalación simula una residencia —que en la realidad podría alcanzar los 500.000 euros— con mobiliario diseñado también por el estudio para evocar "un mundo de texturas, de colores y sensaciones". En total, se exhiben planos, fotografías y unas 25 maquetas que plasman los "conceptos iniciales" de las estancias.

El objetivo es ofrecer una experiencia "para todos los públicos" evitando los montajes "fríos" de las muestras tradicionales hechas por y para arquitectos, ha remarcado Joaquín Torres, que ha confesado que la última exhibición de este tipo que vio — la de Emilio Ambasz en el Reina Sofía— le pareció "un coñazo, a pesar de ser un arquitecto maravilloso". De este modo, la muestra del IVAM puede ser observada "con distintas intensidades, puesto que un técnico lo apreciará de una forma más profunda que un profano o un niño".

De igual modo, se pretende "reivindicar que la vivienda no es una arquitectura menor". "El proyecto más importante de un ser humano es su casa, y no solo por la inversión, sino también por los planteamientos vitales", ha defendido Torres.

Por todo ello, ha agradecido al IVAM y, especialmente, a Consuelo Ciscar, que haya hecho "esta apuesta valiente, lo que demuestra su enorme seguridad". En este sentido, el autor ha subrayado que el estudio, a pesar de haber sido "encasillado como el de los arquitectos de los famosos", tiene una trayectoria de 15 años "avalada por grandes proyectos" que mantienen a los 90 profesionales que trabajan en la firma "más allá de hacer las casas de Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz" u otras caras populares que se han podido ver por televisión.

En este punto, ha dejado claro que los nombres de sus clientes "no quitan ni añaden valor a su arquitectura" y ha recordado que 'A-cero' ha conseguido reconocimientos profesionales internacionales, como un proyecto urbano de 500.000m2 en Dubai en competencia con urbanistas de primera fila como Foster.

Joaquín Torres ha agregado que cuando le preguntan si no le da vergüenza el gasto económico en plena crisis contesta que no. "Lo que me da vergüenza —ha continuado— es el mal uso del dinero, no el que va para exposiciones y cultura, que es lo que define a una sociedad".

Además, también ha apelado a la responsabilidad de su colectivo. "Nuestras ciudades están llenas de mediocridad y los grandes responsables somos los arquitectos y se escuchan barbaridades que le echan la culpa a otros, a los promotores o a los bancos, pero nosotros somos los creadores de la ciudad y nos tragamos todo lo que nos dan, entre otras cosas, porque no tenemos juicios de valor. Por eso que la gente empiece a entender la arquitectura de calidad es esencial", ha razonado.

éxito "sospechoso"

En la misma línea, Juan Lagardera ha lamentado que en España "el éxito resulte sospechoso" y ha recalcado que "'A-cero' merece un reconocimiento por haber popularizado la arquitectura contemporánea".

El comisario ha agregado que Llamazares y Torres no solo hacen lujosas mansiones, sino también Viviendas de Protección Oficial (VPO) y son los responsables de proyectos que defienden una arquitectura "estética y barata". De hecho, ha apostillado, han puesto en marcha una iniciativa de arquitectura prefabricada para soluciones problemas sociales como los barracones escolares.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha destacado que la producción de 'A-cero', "desde la abstracción a la figuración o desde el minimalismo a la hipérbole conceptual ayudan, sin duda, a componer modelos de convivencia y de sostenibilidad que ejercen una fuerza gravitatoria en los espacios donde se instalan". La directora ha resaltado además que la arquitectura es una de las líneas expositivas que desde hace tiempo está desarrollando el centro de artes valencianos y en noviembre d este año habrá una segunda selección dedicada a este género.

Rafael Ripoll ha celebrado que con esta muestra el IVAM, "una vez más, se pone al frente de las distintas opciones artísticas de vanguardia.

Finalmente, Rafael Llamazares únicamente ha intervenido para hablar del catálogo editado con ocasión de la muestra, que recoge parte de la exposición e incluye textos inéditos sobre el trabajo del estudio a cargo de Consuelo Ciscar, Juan Lagardera, Ignacio Vicens y Hualde, Carlos Lamela y Rafael de la Hoz. "Yo tengo mucho más ego que Rafael", ha concluido entre risas el más mediático Joaquín Torres.

A la inauguración de la muestra, que se llevará a cabo esta tarde en el IVAM, está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, representantes de los patrocinadores —Porcelanosa, Vondom, Citroen y Mutua Madrileña— y de la visa social española.