Valladolid

El Plan de Rehabilitación Integral de CyL, a debate público para recibir aportaciones

Viviendas de pisos
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la apertura a debate público del Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL) a través de la difusión en formato CD a las distintas administraciones y colectivos -consejerías, diputaciones provinciales, ayuntamientos, colegios de arquitectos y aparejadores, colegios de Ingenieros, Cámara de Contratistas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de vecinos y consumidores y colectivos ecologistas- ofreciéndoles la posibilidad de realizar aportaciones.

Se cumple así, uno de los objetivos de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que anunció que este plan supondría una herramienta para la transición, desde una rehabilitación limitada a partes de la ciudad, a una visión más amplia y global.

El documento del PRICyL, tras exponer el contexto general de la rehabilitación en España, fija los principios y objetivos de rehabilitación integral en Castilla y León, plantea estrategias de actuación, programas y las herramientas de valoración de las propuestas de nuevas áreas de rehabilitación integral (ARI) y renovación urbana (ARU).

Este plan supone una visión más amplia de la función rehabilitadora que sirva a los objetivos de la política de vivienda, contribuyendo a un desarrollo más sostenible basado en la conservación, la eficiencia energética, la reutilización y la restauración.

El texto recoge fundamentos como que la rehabilitación aislada de edificios seguirá siendo uno de los ejes de actuación prioritarios; que se impulsarán planes de rehabilitación renovación y regeneración urbana en el interior de las ciudades mediante nuevas Áreas de Rehabilitación (ARI); y que se dará continuidad a una política urbanística activa, en el marco del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización.

Así pues, la rehabilitación de edificios, viviendas y conjuntos urbanos constituye uno de los pilares de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. Hay que señalar que, solo a través de las Áreas de Rehabilitación Integral, actualmente 58, se está consiguiendo la rehabilitación de 15.000 viviendas y espacios públicos y rurales en Castilla y León.

El PRICyL pretende ser el cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, estudiando en profundidad las potenciales Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbana. Para conseguir este objetivo, se han aplicado diferentes criterios como el de potenciar el patrimonio cultural, ya que la riqueza y la diversidad del patrimonio inmobiliario de Castilla y León es uno de los factores que lo singularizan y lo cualifican.

Otro de los criterios esenciales del plan es apoyar al medio rural adecuándose a sus características -baja densidad, envejecimiento, dispersión geográfica y administrativa, carencias en infraestructura, entre otros- que lo sitúan en desventaja frente al medio urbano.

Por otra parte, se presta especial atención a los barrios más desfavorecidos de las ciudades ya que acumulan factores como el bajo nivel educativo, alto desempleo, escasos recursos, viviendas inadecuadas o incluso infraviviendas y, en algunos casos, la concentración de población inmigrante con dificultades de integración.

Por estos motivos, el plan apoya la potenciación de actuaciones para mejorar sus estructuras socio-económicas y evitar su degradación.

Además, se hace mención especial a los corredores prioritarios en Castilla y León apoyando especialmente al Camino de Santiago, el Corredor del Duero, la Calzada de la Plata y el Canal de Castilla.

loading...