Nacional

El Supremo de EE UU admite a trámite el recurso presentado por la empresa Odyssey

El navío "cazatesoros" estadounidense 'Odyssey', atracado en el puerto de Gibraltar, en una imagen de enero de 2006.
A. CARRASCO RAGEL/ EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite el recurso de urgencia presentado por la empresa Odyssey para lograr una suspensión temporal del proceso que la obligaría a entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El recurso, enviado el pasado viernes por la compañía estadounidense, fue tramitado el martes y será revisado "en los próximos días" por el juez Clarence Thomas, a quien fue remitido, informaron fuentes administrativas del Supremo.

James Goold, el abogado de España en la pugna que se libra en EEUU por el tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes", ha aclarado que el Supremo de este país por el momento no ha aceptado el recurso de urgencia presentado por Odyssey; Goold puntualizó que una cosa es que la máxima instancia judicial de EEUU haya recibido el recurso y procedido a su tramitación, tal y como ha sucedido, y otra muy diferente es que lo haya aceptado.

Goold explicó que "normalmente estas peticiones son consideradas muy rápidamente por el Supremo" y subrayó que esta moción "no paraliza el proceso" para la devolución de las más de 500.000 monedas de plata y oro a España, "a menos que el Supremo decida conceder una suspensión" de la orden judicial.

El recurso es última opción de Odyssey para evitar devolver a España el tesoro valorado en unos 500 millones de dólares (381 millones de euros) que la compañía encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal).

El pasado 31 de enero, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta denegó el recurso presentado por Odyssey para evitar la entrega del tesoro, lo que devuelve el caso a una corte de Tampa (Florida).

Una vez que ese tribunal reciba la notificación de Atlanta, y con ella la orden de ejecución de la sentencia, concederá a la compañía un plazo máximo de diez días para devolver a España las 17 toneladas de monedas y otros valiosos objetos que componen el tesoro.

Suspender el proceso

Para paralizar ese proceso, Odyssey ha solicitado al juez del Supremo que ordene una suspensión temporal y le dé tiempo así a presentarle formalmente, en un plazo máximo de tres semanas, una petición de auto de certiorari.

Esa figura jurídica, también llamada auto de avocación, permite al Tribunal Supremo de EE UU requerir a un tribunal de rango inferior (en este caso el de Tampa) el envío de una causa para su posterior examen.

El recurso argumenta que "el corto periodo de tiempo que España tendría que esperar hasta que esta corte decidiera sobre la petición de Odyssey en absoluto supera el daño que con certeza sufrirá (la empresa) si la mercancía es retirada por España fuera del alcance del sistema judicial" de EE UU.

"Aun asumiendo que la mercancía fuera posesión de España (...) desde octubre de 1804, han pasado más de 200 años. Unos pocos meses más desde luego que no van a perjudicar ninguno de los intereses de España", indica el documento, remitido a la atención de Thomas, uno de los nueve jueces del Supremo.

loading...