Baleares

El Govern no prevé cerrar colegios, aunque suspende las salidas extraescolares hasta el viernes

Reunión Convocada Por La Dirección General De Emergencias
CAIB

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no prevé cerrar ningún colegio en Mallorca tras las últimas precipitaciones de nieve, si bien ha suspendido todas las salidas extraescolares hasta el viernes, aunque no ha prohibido las actividades deportivas que se realicen en las próximas horas, siempre y cuando no se produzcan más precipitaciones que lo impidan.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria dirigida por Rafael Bosch, que han detallado que, en estos momentos, hay una "normalidad absoluta" en los centros educativos de las islas, si bien esta mañana, no pudieron acudir algunos alumnos al Colegio Público de Bunyola por decisión de la familia, mientras que varios profesores tampoco pudieron llegar al centro, tras permanecer cortadas algunas carreteras.

No obstante, han señalado que los docentes que sí que han acudido al colegio se han hecho cargo de todos los alumnos. Mientras, al Instituto de Esporles tampoco han podido llegar algunos alumnos de las localidades de Estellencs y Banyalbufar, dado que el transporte escolar no ha podido acudir a estos municipios a recogerles por la nieve acumulada en las carreteras.

Por su parte, en el resto de colegios de la Tramuntana de Mallorca se han registrado algunos retrasos puntuales en la llegada de algunos alumnos y profesores, si bien las clases se han desarrollado con total normalidad.

Por su parte, la Conselleria de Educación participará en la reunión convocada por la Dirección General de Emergencias para analizar cómo va evolucionando el tiempo y por si se deben adoptar otras medidas, como el cierre temporal de algunos centros, en caso de que nevara de manera copiosa en las próximas horas.

No obstante, en la reunión celebrada esta mañana y convocada por la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia para hacer el seguimiento de la situación meteorológica por nieve, frío, viento y fenómenos costeros que todavía afecta las islas, se ha constatado que no se prevén graves incidentes, más allá del corte temporal de algunas carreteras, tal como sucede en estos momentos en siete viales de la Serra de Tramuntana.

Tras la reunión, el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Agustí Jansà, ha anunciado que la cota de nieve se elevará este mismo miércoles hasta los 400 metros pasando a ser en el resto precipitaciones en forma de lluvia.

Por tanto, Jansá ha vaticinado un "escaso riesgo" de heladas para esta noche y para este jueves, al tiempo que ha adelantado que la nueva masa de aire frío que afecta este miércoles a las islas está prevista que se retire progresivamente mañana, por lo que en las próximas horas, "sólo se verán afectadas por la nieve las localidades ubicadas a más de 400 metros".

Ante esta situación, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, que ha acudido al encuentro, ha manifestado que se difundirá información sobre el estado del tiempo y las carreteras en los centros ubicados en las zonas afectadas por si hiciera falta tomar decisiones al respecto, en cuanto a la posibilidad de cerrar algún colegio.

No obstante, ha apuntado que, en principio, "no se prevé ningún tipo de afectación en cuanto a la accesibilidad de los centros educativos, después de que los organismos de Emergencias hayan considerado "conveniente" esperar a la evolución del tiempo, que parece "benigna".

Siete carreteras cerradas

Por otro lado, en el citado encuentro, presidido por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que, en estos momentos, continúan cortados siete tramos de la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Concretamente, se han cerrado la Ma-10, entre Pollença y Fornalutx; la Ma-10, entre Valldemossa y Esporles; la Ma-10, entre Valldemossa y Deià; la Ma-2130, entre Caimari y Lluc; la Ma-5018, entre Randa y Cura; la Ma-2100 entre Bunyola y Orient y la Ma-11 A, en el Coll de Sóller.

Por su parte, durante la reunión también se ha detallado que el teléfono único de emergencias 112 ha recibido hasta las 10.30 horas un total de 163 llamadas de ciudadanos que pedían información sobre el estado de la red viaria, pero sólo se han tenido que gestionar dos incidentes leves relacionados con meteorología adversa.

Desde este Servicio, se ha querido recordar que el 112 es un teléfono para resolver emergencias y no para información. En este sentido, ha señalado que los ciudadanos que quieran actualizar datos sobre el estado de la red viaria podrán hacerlo consultando las redes sociales (Facebook y Twitter) del 112 o bien la página web del Consell de Mallorca (http://www.conselldemallorca.net/sit/incidencies/viewer.htm).

"extremar la precaución"

Finalmente, el Servicio de Emergencias ha incidido nuevamente sobre la "necesidad de extremar la precaución si se tiene que circular por rutas nevadas".

"Si no hay más remedio, ha recomendado circular con la máxima precaución, conduciendo despacio y dejando distancia de seguridad, así como llevar el depósito del vehículo lleno de gasolina y la batería del teléfono móvil cargada por si hace falta dar aviso al 112 de un eventual accidente", ha apuntado.

Finalmente, ha alertado también a las familias sobre el "uso sensato" de los sistemas de calefacción para evitar accidentes.