Badajoz

El Parlamento de Extremadura instará a que España mantenga "relaciones diplomáticas" con la República Árabe Saharaui

Reunión Junta Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno central a que España mantenga "relaciones diplomáticas" con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La propuesta de pronunciamiento será defendida por la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX y contará con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, como ha anunciado su portavoz Luis Alfonso Hernández Carrón, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz de IU Pedro Escobar, ha considerado que el establecimiento de las relaciones diplomáticas "coordinaría y armonizaría" la "enorme ola de solidaridad" que los españoles mantienen hacia este pueblo con lo que el Gobierno "tiene que hacer" con respecto a su excolonia.

Además, en su opinión, se superaría de esta forma el "divorcio" entre "la postura de los gobiernos españoles" en relación al Sáhara y los importantes "lazos de solidaridad" que mantiene la ciudadanía española con este pueblo. España sumaría así a los otros 76 países que mantienen relaciones diplomáticas con la RASD.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que su grupo apoyará la iniciativa de IU para "reconocer la legitimación del Frente Polisario de forma coherente a lo que ya se ha manifestado por el Partido Popular en otras instancias, en otras instituciones".