Sevilla

Notarios ultima un acuerdo con Junta para que en sus despachos se liquiden los impuestos de Transmisiones y Sucesiones

Los notarios andaluces, a través del Colegio Notarial de Andalucía, están ultimando un acuerdo con la Junta de Andalucía para que en los despachos de estos profesionales se puedan liquidar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones.

Según ha indicado a Europa Press el nuevo decano del Colegio andaluz, Salvador Torres, con el Gobierno andaluz se está ultimando un acuerdo, a través de la Dirección General de Tributos, desde todas las notarías andaluzas se puedan liquidar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados, de forma que "estos impuestos se puedan liquidar directamente a través de la notaría".

Torres ha resaltado que además los notarios andaluces tienen muchos convenios con ayuntamientos para poder liquidar desde la notaría "algún tributo, consultar alguna escritura o si hay pendiente algún recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Asimismo, ha recordado que el colectivo "viene pidiendo la revisión de la demarcación, para que descienda el número de notarías que fija el Gobierno, pues se crearon muchas con el 'boom' inmobiliario y ahora muchas están sin trabajo, por lo que al menos pedimos que no se creen más".

Además, los notarios demandan una actualización de los aranceles "que actualmente son de 1988 y sobre los que se ha hecho rebajas pero nunca se han llegado a actualizar", de forma que "muchas tarifas están obsoletas".