Segovia

La Puerta de Santiago de la muralla de Segovia protagoniza la portada de la revista 'Patrimonio' de la FPH

Imagen De La Puerta De Santiago De La Muralla De Segovia
FPH

Una vista de Segovia, con la muralla y su Puerta de Santiago en primer plano, asoma en la portada del número 46 de la revista Patrimonio, que dedica en su interior un reportaje de la sección Nuestro Patrimonio a la intervención de la Fundación en este bien cultural, destinado a albergar, en el futuro, la colección de títeres de Francisco Peralta.

El objetivo de la intervención, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico, es triple: recuperar un elemento patrimonial "de gran importancia, no suficientemente conocido"; conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar la colección de títeres.

El Gobierno central realizó una aportación de 232.000 euros a través del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y los otros 370.000 euros corrieron a cargo de la Fundación del Patrimonio Histórico, en el caso del 75 por ciento, y del Ayuntamiento de Segovia el 25 por ciento restante.

Durante los trabajos, los restauradores han descubierto dos pinturas murales superpuestas de calidad. En una de ellas, probablemente del siglo XVI, se ve un fragmento del escudo de la ciudad con el acueducto y un rostro y sobre ella ha aparecido una pintura del arcángel San Miguel, posterior, posiblemente del siglo XVII, de trazo renacentista y con resto de policromía en la cabeza y las plumas que forman las alas.

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia y en su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha albergado usos de lo más dispar desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León edita desde el año 2000 la revista Patrimonio, que da a conocer el trabajo de conservación, restauración puesta en valor y difusión de bienes culturales, además de acercar al lector el rico y extenso legado cultural de la Comunidad autónoma, con la intención de lograr una sociedad más sensible.

En este número, que ahora ve la luz, Patrimonio alumbra en su sección Miradas el monasterio de San Benito de Valladolid y el castillo de Montemayor del Río, en Salamanca. En Nuestro Patrimonio comparten páginas la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, las excavaciones arqueológicas en la iglesia abulense de San Pedro y la restauración del retablo mayor de la colegiata de San Pedro de Lerma, Burgos.

loading...