Huelva

Convocan una concentración el 8 de febrero tras la detención del ciudadano senegalés en la calle Concepción

La Asociación de Senegaleses por la Integración de Huelva ha convocado una concentración pacífica para el próximo 8 de febrero en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de Huelva tras la detención "de forma brutal" de un ciudadano senegalés el pasado viernes en la calle Concepción de la capital, el mismo día en el que un juez tomará declaración a los testigos de los hechos, después de que esta asociación haya presentado una denuncia por lo ocurrido.

Según ha informado a Europa Press el secretario de la asociación, Abadacar Mine, la detención por parte del agente de Policía fue "excesiva e ilegal". Por ello, presentaron una denuncia y han convocado la citada manifestación pacífica.

Por su parte, la asociación Pro Inmigrante Huelva Acoge ha mostrado este martes en un comunicado su "indignación" ante la detención de este ciudadano senegalés ya que, a su juicio, la actuación policial fue "excesiva, teniendo en cuenta que la venta ambulante, en este caso DVDs y CDs piratas, sólo supone en la actualidad una falta y no un delito", indicando además que es trata de "una persona desarmada y que no suponía en ese momento ningún peligro para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que transitaban la calle".

La persona detenida ha manifestado, según han indicado desde Huelva Acoge, que es "la tercera vez que es agredido por el mismo agente y lo ha acosado en varias ocasiones", por lo que "teme por su seguridad y tiene miedo".

Por ello, ha solicitado que se investiguen "internamente" los hechos acontecido, así como se revisen los protocolos de actuación para que el uso de la violencia sea exclusivo en situaciones que realmente lo requieran y esté en proporción con el delito supuestamente cometido, así como que el agente "sea retirado del trabajo de calle y sea sancionado al tratarse de situaciones desmedidas".

Por su parte, fuentes municipales mantienen que "la actuación policial fue correcta y que el policía lo reduce cuando es agredido", algo que está amparado por un parte médico, ya que el agente que lleva a cabo la detención "recibió un golpe en el costado y sufrió mordiscos en una mano, que rebasó el guante de seguridad".