La Rioja

Logroño acoge desde mañana la muestra itinerante 'Cine europeo en ruta', con tres películas y debates sobre la UE

Cartel General De Cine Europeo En Ruta
PARLAMENTO EUROPEO

Logroño acogerá desde mañana, y hasta el próximo viernes, la muestra itinerante 'Cine europeo en ruta', que, bajo el lema 'Nuestro cine da que hablar', están organizando las instituciones de la UE en España.

La muestra, que recorrerá 17 localidades de las 17 comunidades autónomas entre enero y mayo, proyecta gratuitamente en cada ciudad 3 películas europeas y hay debates con los ciudadanos sobre la Unión Europea.

El ciclo tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero, a las 19.30 horas, en la Obra Social Caja Rioja, en Gran Vía, 2. La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.

Las películas que se proyectarán serán, el día 1, "Déjame entrar" (Suecia), de Tomas Alfredson; el día 2, "Historias de la edad de oro" (Rumanía), de Cristian Mungiu, Ioba Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu; y el día 3, "Tengo algo que deciros" (Italia), de Ferzan Ozpetek.

El día 3, como colofón a la muestra, tras el pase de la película tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine.

En el debate, que será moderado por la periodista Pilar Labrador, participarán Esther Herranz, eurodiputada Grupo Popular Europeo; Marcelino Cabrera, en representación de la Comisión Europea en Barcelona; y Alba Moreno, directora de la organización por la movilidad y la integración Intereuropa.

Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española.

También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas en días consecutivos, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

Las localidades que acogen la muestra son Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

'Cine europeo en ruta' es proyecto que nace con la firme intención de intentar promocionar lo mejor del cine europeo y propiciar espacios de encuentro para conversar en torno al presente y al futuro de la Unión Europea, con los temas que más preocupan a los ciudadanos.