Sevilla

La Junta destaca que la VIII legislatura ha sido la tercera de mayor producción legislativa desde 1982

Pleno del Parlamento andaluz
Europa Press/archivo

El Gobierno andaluz ha destacado, en un documento de síntesis de la acción del Ejecutivo, que la VIII legislatura, que ha culminado este lunes tras la firma por parte del presidente, José Antonio Griñán, del decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de las elecciones autonómicas, ha sido la tercera con una mayor producción legislativa desde el año 1982, cuando se inició la primera legislatura.

En el documento, que ha sido difundido este lunes por la Junta, se indica que a lo largo de la VIII Legislatura se ha desarrollado una intensa actividad legislativa que ha desembocado en la tramitación de 42 iniciativas legislativas, al tiempo que se ha iniciado la elaboración de otros cuatro anteproyectos de ley.

De las 40 iniciativas legislativas aprobadas en el Parlamento (otras dos han sido decretos legislativos), diez han salido adelante por unanimidad (25 por ciento del total); ocho, con el apoyo de dos grupos parlamentarios (20 por ciento del total), y tres sin votos en contra (7,5 por ciento).

Según la Junta, a pesar de contar con un Gobierno respaldado por una mayoría absoluta, menos de la mitad de las iniciativas legislativas (47,5 por ciento) han sido aprobadas gracias a dicha mayoría.

Asimismo, pone de manifiesto que más del 60 por ciento de las iniciativas legislativas del Consejo de Gobierno desarrollan preceptos contenidos en el Estatuto de Autonomía, lo que "refleja el esfuerzo de este Gobierno para desplegar efectivamente las previsiones en él contenidas". El texto estatutario ha sido desarrollado, concretamente, por 25 iniciativas legislativas desde el inicio de la legislatura.

Para la Junta, se trata de reformas económicas, institucionales y sociales "de gran calado, que tienen y tendrán un positivo efecto en Andalucía".