Madrid

Metro amplía la cobertura para dispositivos móviles a siete estaciones más de la red

Un convoy, detenido en la estación de Nuevos Ministerios.

Metro ya cuenta con cobertura para el móvil en 124 de las 326 estaciones (si se incluye metro ligero) que componen la red (el 38%), después de que siete paradas del suburbano se hayan incorporado a este servicio recientemente. La ampliación ha costado cerca de un millón de euros, pese a que beneficiará a solo 39.000 viajeros (los que actualmente usan estas paradas), aunque para finales de año se prevé que ya cuenten con este servicio once estaciones más (hasta 135).

En concreto, las siete estaciones en las que ya se puede hablar por el móvil son Santo Domingo en la línea 2; Puerta de Toledo y La Latina de la línea 5, y Duque de Pastrana, Pío XII, Concha Espina y Cruz del Rayo en la línea 9.

Las próximas paradas que se sumarán a la cobertura móvil serán Sevilla, Banco de España, Retiro y Príncipe de Vergara (línea 2); Colón, Serrano y Velázquez (línea 4); Cartagena, Parque de las Avenidas y Barrio de la Concepción (línea 7) e Ibiza (línea 9). Para 2013, Metro Madrid pretende hacer llegar la cobertura a150 estaciones (catorce más).

Piden "responsabilidad"

El nuevo consejero de Transportes de la Comunidad, Pablo Cavero, fue el encargado de presentar este domingo la ampliación. Era su primer acto en el cargo y pidió a los viajeros que hicieran un uso "responsable" y "educado" del móvil en las instalaciones, especialmente en el interior de los trenes, para evitar así molestias al resto de viajeros. De hecho, también se ha diseñado una campaña informativa con tal objetivo.

Además, las estaciones que cuenten con cobertura dispondrán de un pictograma en las puertas de acceso para que se puedan diferenciar.

La línea 5, la mejor para hablar

Con esta última ampliación, la línea 5 del metro se ha convertido en la mejor para hablar por el móvil: suma 22 paradas con cobertura y además, están todas seguidas. En segundo lugar está la línea 6, que cuenta con 20 estaciones con cobertura.

Más del 60% de los usuarios de la red de metro se benefician de este servicio, puesto que entre las estaciones con cobertura se incluyen las 15 más transitadas, como las de Sol y Nuevos Ministerios.