Valladolid

PSOE acusa al PP en el Pleno de la Diputación de "dar puñaladas a los ciudadanos" por el incremento del IBI

Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS

El PSOE ha acusado al PP durante el Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes de "dar puñaladas a los ciudadanos", tras la negativa de los 'populares' a apoyar una proposición —finalmente rechazada— del Grupo socialista para que la Institución provincial inste al Gobierno de la Nación a anular el incremento previsto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los ejercicios 2012 y 2013.

El portavoz socialista, Juan José Zancada, ha recordado las decenas de declaraciones del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que no subiría impuestos, así como su intervención en el Debate de Investidura, cuando subrayó que no estaba en sus previsiones una subida fiscal impositiva. "Es una medida injusta", ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP de irresponsabilidad y de mantener una actitud "deplorable".

Pos parte del PP, Víctor Alonso ha manifestado que "se toman decisiones en función de lo que hay, pero hay que saber quién lo ha producido", en referencia al ex presidente Zapatero, y ha apuntado que el problema "no es un pequeño incremento en el IBI que luego repercutirá para bien en los propios ciudadanos", sino "el déficit y la generación de desconfianza" provocada por el anterior Ejecutivo.

El diputado de Izquierda Unida, Salvador Arpa, que ha votado a favor de la proposición, también ha cargado contra Rajoy a cuenta de la subida del IBI, y lo ha tildado de "mentiroso", aunque ha matizado que "de todas la medidas recogidas en el Real Decreto Ley 20/2011" —congelación del salario mínimo interprofesional, reducción de la oferta de empleo público o ampliación de la jornada de los funcionarios, entre otras— la referente al IBI es la "menos mala", aunque "no solucionará el problema de la financiación local".

Además, el PSOE también ha presentado una proposición para instar a la Junta a no crear un impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero, contemplado en el proyecto de Ley de medidas tributarias administrativas y financieras y que pretende fomentar el reciclado y la valorización de los residuos, porque según ha expuesto la socialista María Blanco, "más impuestos no es la solución".

El PP ha presentado una enmienda a la propuesta socialista para que, en caso de que la medida sea finalmente aprobada en sede parlamentaria, se garantice a cada entidad local el retorno de la cantidad recaudada, para que lo que cada Ayuntamiento pague repercuta en la propia localidad. La proposición ha sido aprobada en estos términos con los votos del PP, por lo que volverá a debatirse en futuras sesiones plenarias.

Izquierda Unida se ha mostrado en contra porque se trata de una vieja reivindicación de los ecologistas para que "quien contamine pague", y ha criticado la "escasa" acción de la Junta contra los vertederos ilegales, por lo que ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada por el PSOE, que tampoco ha aceptado la del PP al considerar que provocaría "más papeleo y más burocratización".

Reactivación de inversiones paralizadas

Otro de los puntos debatidos en el Pleno de hoy ha sido la solicitud del PP al Gobierno de la Nación para que reactive la ejecución de las inversiones paralizadas o con retrasos importantes en la provincia de Valladolid, como la A-11 (Autovía del Duero), la A-60, el desdoblamiento de la N-601 entre Valladolid y Adanero, la red arterial ferroviaria o el Campus de Justicia, que los grupos han aprobado por unanimidad.

En representación de los 'populares', Laura Fernández ha manifestado que "no hay que dar la sensación de que las inversiones no son prioritarias", y ha recordado que éstas producen "trabajo y riqueza" y, en este sentido, ha recordado que Castilla y León es la Región más grande de Europa pero la que "menos autovías y líneas de alta velocidad tiene".

Por parte del PSOE Félix Velasco ha deseado que el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, consiga que la capacidad de influencia de la Institución provincial se incremente, porque ha tenido "poco éxito" en sus peticiones hasta ahora, al igual que Salvador Arpa, quien ha calificado de "loable" la intención de los 'populares' con esta propuesta.

Además, el PSOE ha presentado una moción para instar a la Junta a que abone de forma "inmediata" las subvenciones económicas incluidas en el Fondo de Cooperación Local para municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales asociativas —56 municipios de la provincia y dos mancomunidades— que debían haber recibido hace tres meses un anticipo de los 2,75 millones de euros asignados para la realización de obras e inversiones.

En este caso, el PP ha reconocido las dificultades existentes para hacer frente al compromiso del Ejecutivo autonómico, y ha acusado a los socialistas de crear "una herida a toda la sociedad a la que ahora hay que poner puntos sin anestesia para que deje de sangrar", por lo que ha planteado una enmienda en la que se solicitaba a la Junta "agilizar el máximo posible" los pagos, aunque ha sido finalmente incluida en la moción aprobada.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la proposición de IU para revitalizar la Reserva Natural de Riberas de Castronuño, en la que además de una cantidad económica "suficiente", se pide a la Junta "prioridad absoluta" en la construcción de depuradoras de aguas residuales en los municipios que albergan la Reserva y que lleve a cabo las acciones "necesarias" para que ésta se incluya en el programa 'Accesible por Naturaleza'.