Madrid

Un hospital y una iglesia del siglo XVI, bajo la Puerta del Sol

Operarios trabajando en los restos (Sergio González).
Sergio González

El hallazgo se ha producido como consecuencia de las catas que estaba efectuando en la zona Fomento.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ya pensaban que podrían aparecer estos restos, por lo que recomendaron al Ministerio que efectuaran estos trabajos previos.

En los próximos días, explica el Ministerio de Fomento, se va a proceder a inventariar y analizar el hallazgo, de cara a que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en patrimonio histórico, adopte la decisión que estime oportuna en relación con los restos.

Lo mandó edificar Carlos I

Si los restos encontrados pertenecen al hospital y a la iglesia del Buen Suceso, estos tendrían una antigüedad de casi 500 años.El hospital del Buen Suceso, también conocido como el Real Hospital de la Corte, fue trasladado de Baza a Madrid por orden de

Carlos I, quien mandó edificarlo fuera de los muros de la ciudad, junto a la Puerta del Sol.

Su fundación está confirmada en 1529, en una Bula del papa Clemente VII, según la web Madrid Histórico.

La iglesia fue construida posteriormente, y terminada en el año 1607. Ambos centros fueron muy frecuentados por soldados y sirvientes de la Corte.

Reforma y derribo

Tanto la iglesia y el hospital fueron echados abajo en 1854, debido a la reforma que sufrió en esa fecha la Puerta del Sol.

El hospital fue trasladado en esa fecha al por entonces nuevo barrio de Argüelles.

Del edificio sólo quedaron unas columnas, que fueron llevadas a la Casa de Bruguera, en La Castellana. Y sus cimientos, que ahora parecen haber sido descubierto y cuyo futuro es incierto.

loading...