Sevilla

Herrero lamenta que las cuentas andaluzas "se usan para la confrontación política y se perjudica la economía"

Santiago Herrero
EUROPA PRESS/CEA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, cree que es "malo" generar "desconfianza" sobre las cuentas andaluzas y ha criticado que los partidos "utilizan cualquier circunstancia para la confrontación política, y en este caso se perjudica a la actividad económica".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Herrero, quien apunta que las relaciones con los gobiernos "son siempre un poco Guadiana", ha reconocido que "se han tenido discrepancias con el Gobierno y con la oposición, y tenemos acuerdo en otras cosas".

Tras reconocer que actualmente, con la convocatoria de elecciones autonómica "ahora la actividad administrativa está paralizada y está menos activa", Herrero ha apuntado que actualmente "no hay discrepancias esenciales ni con la Junta ni con el PP".

Herrero cree que Andalucía "necesita un cambio económico sustancial", algo que, a su juicio, "se puede conseguir mediante un cambio de partido, de gobierno o mediante un cambio de mentalidad económica". Ha apuntado que la CEA "se va a mantener neutral" en las próximas elecciones autonómicas.

Densidad empresarial

Por otro lado, Santiago Herrero ha advertido de que en Andalucía "estamos diez puntos por debajo de la densidad empresarial nacional, por lo que debemos superar esa diferencia, que se traduce en 150.000 empresa menos en Andalucía en relación con la densidad del resto del país", por lo que cree que "generando esas 150.000 empresas se genera empleo, y ahí los jóvenes, que sufren altos niveles de desempleo, están llamados a crear esas 150.000 empresas".

En ese punto, aboga por "poner en valor la labor de los empresarios, como únicos generadores de riqueza y empleo", toda vez que "los jóvenes no se dedican a algo que la sociedad no valora y actualmente no tiene referentes de actividad".

A pesar de esa bajada densidad empresarial, Herrero ha reconocido posteriormente que en Andalucía el pasado año "se constituyeron 12.000 empresas, que supone un seis por ciento mas que en 2010, y el capital asociado en las empresas es mayor al de 2010, por lo que hay cierto dinamismo en la creación de nuevas empresas".

Sobre la base de la economía andaluza, Herrero no cree la economía "deba proyectarse en un futuro imprevisible, basado en las tecnologías; no se puede sustituir una economía por otra", de forma que cree que la economía andaluza "se tendría que seguir conformando en el futuro de una parte importante de agricultura, turismo, construcción y todos los sectores tecnológicos que podamos añadir, cuando más espacio ocupen, mejor".

loading...