Una pareja gay abrazándose.
Una pareja gay abrazándose. ARCHIVO

Son un colectivo muy interesante para cualquier actividad comercial y el turismo no iba a ser menos. Gays y lesbianas son un público muy apetecido por  numerosos destinos turísticos. Pueden viajar en cualquier época del año y su capacidad de gasto es mayor. No es de extrañar que el turismo gay represente ya el 10% del flujo mundial de viajeros.

Los viajeros gastan en España una media de 130 euros diarios Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los viajes de gays y lesbianas engloban el 15% del gasto total que realizan los usuarios en el sector.

Aproximadamente, el 10% de los 980 millones de turistas que viajaron el año pasado a distintas partes del mundo consumieron productos de ocio, paquetes y viajes dirigidos al colectivo homosexual.

Se trata de un perfil con un poder adquisitivo alto, con capacidad para viajar en cualquier fecha del año y que gasta de media, por ejemplo, en el caso de los que acuden a España, unos 130 euros al día durante su estancia.

Solteros y sin hijos: más gasto

Un estudio sobre los hábitos de consumo del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) elaborado por la fundación UNWTO, perteneciente a la OIT, pone de manifiesto la "creciente demanda" de nuevos servicios para una "modalidad segmentada" pero que "tiende a la normalización" dentro de la oferta turística.

Viajan cuatro veces más que la mediaAnualmente, sobre todo los europeos, dedican más de 8.000 euros por persona al ocio y viajan cuatro veces más que la media, porque su comportamiento como consumidor es el de una persona soltera sin hijos, lo que les permite tener un mayor gasto.

España cuenta con destinos preferentes a nivel mundial. Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sitges son, para la OMT, ejemplos de ciudades que han creado estrategias exitosas para la emisión de productos y promociones dirigidas al colectivo gay.