Nacional

El líder del Sinn Fein  dice que la ruptura del PP con el Gobierno es perjudicial para el proceso de paz

Gerry Adams, durante la rueda de prensa en Madrid (Foto: Efe)
Efe
La construcción de la paz debe quedar por encima de la política de partido, del electoralismo
El líder republicano norirlandés subrayó que la construcción de la paz "debe quedar por encima de la política de partido, del electoralismo", y "romper relaciones, o tomar decisiones drásticas nunca han ayudado en nuestro proceso".

Adams -que comenzó ayer en Bilbao una visita de tres días a España para reunirse con diversos representantes políticos y sociales- trasladó su impresión de que ETA "tiene intención de que el alto el fuego sea definitivo", por lo que consideró que "deberían evitarse condiciones o requisitos previos, que serían una dificultad para el proceso".

Legalización de Batasuna

Antes o después Batasuna tendrá que ser legalizada
En este sentido, opinó que "antes o después" Batasuna tendrá que ser legalizado y "la gente debe acostumbrarse a esta idea", ya que de lo contrario no se podrían establecer conversaciones, y el diálogo "incluyente" -dijo- es una herramienta fundamental en el proceso de paz.

"El Sinn Fein fue prohibido, ilegalizado y demonizado, y todo eso no funcionó; lo que funciona es el diálogo", insistió.

Sobre las víctimas

Respecto a la oposición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la forma en la que el Gobierno está gestionando el proceso, Adams comentó que no todas las víctimas o sus familias responden de la misma forma, ya que algunas son más partidarias del diálogo y otras "reaccionan de forma muy negativa porque están traumatizadas".

"Pero lo que nadie debe hacer es explotar el sufrimiento de las víctimas con fines políticos, ni que tampoco se cree una jerarquía de víctimas, porque todas deben ser tratadas con igualdad, vengan de donde vengan", agregó.

Sobre Zapatero

Ha tenido mucho valor y está muy comprometido con el proceso
El líder del Sinn Fein resaltó el papel de Zapatero, de quien dijo que "ha tenido mucho valor y está muy comprometido con el proceso", y aplaudió su decisión de solicitar permiso al Parlamento para negociar con la banda terrorista.

Respecto al anuncio del PSE de mantener una reunión con Batasuna, Adams consideró que es un paso "muy positivo", y destacó que tanto los socialistas vascos como los dirigentes de los principales partidos políticos de Euskadi están "muy centrados en aprovechar esta oportunidad".

"No existe una receta"

Gerry Adams explicó que "no existe una receta" en el caso de la resolución del conflicto en Irlanda y, de hecho, comentó que "el proceso no ha llegado a su destino final, y todavía está plagado de dificultades".

Por eso, "nosotros sólo podemos mostrar nuestro apoyo, y si nos lo piden haremos lo que esté en nuestra mano", pero de momento "no recomiendo ni prescribo ninguna solución, sólo deseo lo mejor para todos".

"Es mucho más fácil hacer la guerra que la paz, no extender la mano de la amistad; pero es mucho más reconfortante, pese a las dificultades, poner en pie un proceso de paz, para nosotros y para generaciones futuras", manifestó. E

NOTICIAS RELACIONADAS: