Baleares

El Museo de Historia de Palma inaugura dos salas correspondientes al siglo XX

El Museo de Historia de la Ciudad, ubicado en el Castell de Bellver, ha inaugurado este sábado las salas 7 y 8, espacios correspondientes al siglo XX que cuentan las reformas que transcurrieron desde la demolición de las murallas en el 1902 hasta la aprobación de los Planes Especiales de Reforma Interior de finales de siglo.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha acudido a la inauguración y ha agradecido la tarea de todas las personas que han trabajado para hacer posible este espacio. Según ha explicado, este montaje va dirigido al público que visita el museo, y desea captar la atención del resto de los ciudadanos de Palma, por lo que está previsto realizar visitas guiadas los sábados.

El Museo de Historia de la Ciudad hace un recorrido por la evolución urbana de la ciudad de Palma, desde su fundación hasta finales del siglo XX. Los paneles informativos interactivos de las nuevas salas, hacen referencia a la creación del Eixample con la aprobación del Plan Calvet, la reforma interior del Plan Alomar, la arquitectura propia de este período, la consolidación del modelo turístico y la aprobación los planes generales y parciales de finales de siglo XX, y el visitante tiene a su alcance una completa y detallada información.

Además, también se exponen algunos objetos procedentes del patrimonio municipal, como la Meta del antiguo camino de Bellver, el Estandarte de Vía Roma, la obra Alegoría de la República (cuadro que presidía el Salón de Plenos durante la Segunda República) y un conjunto de cabezudos de los años 30.

Por otra parte, Gilet ha asistido al acto de presentación del libro 'El fondo epigráfico de la Colección Despuig de escultura clásica', obra de Antònia Soler Nicolás que consiste en la monografía número 3 de la colección Castillo de Bellver, que recoge el estudio y catalogación del conjunto de inscripciones latinas y griegas de la colección Despuig, que está formada por 58 piezas.

Durante su intervención, el regidor ha asegurado que la Concejalía de Cultura con esta edición ha querido dar continuidad y apoyo a los estudios de la colección que difunde la labor del Cardenal Despuig, "un prohombre de nuestra ciudad, que impulsó, con su dedicación y vocación por la cultura, la popularización del saber y el patrimonio".