Badajoz

Pizarro (Fempex) afirma que las amenazas a alcaldes y ediles "nunca" pueden suponer "pérdida de autonomía"

Fernando Pizarro
AYTO. PLASENCIA

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha mostrado su "repulsa más absoluta" a las amenazas recibidas por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "anónimas y por escrito", y ha apuntado que actos como estos "nunca" pueden suponer "la pérdida de autonomía" de las corporaciones.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, recibió en días pasados un mensaje anónimo en el que se amenaza de manera clara a su persona y a su familia, según informó el equipo de gobierno de la capital cacereña.

El escrito recibido llega incluso a manifestar que la regidora "se está metiendo un lío muy gordo" debido a la decisión de cambiar la ubicación del mercado Franco de Cáceres, e incluye mensajes como que se conoce "donde vive toda" la familia de Nevado y que "todos los días ocurren accidentes por casualidad".

El equipo de gobierno de Cáceres en nota de prensa ha destacado que "no es una amenaza cualquiera", sino que "es un atentando a la autoridad, realizada con cobardía y escondiéndose en el anonimato".

Unas amenazas que pueden buscar que el alcalde amenazado "pierde la autonomía", según Fernando Pizarro, quien ha asegurado que "la decisión de la alcaldesa de trasladar el mercado está avalada y justificada por cuestiones técnicas y de desarrollo de la ciudad" y que quien se oponga a esa decisión "tiene los cauces adecuados para trasladar evidentemente que no está de acuerdo".

Pizarro ha añadido que la administración local "tiene muchos elementos de debate a estas cuestiones" pero que "nunca se pueden aceptar las amenazas y el anonimato" como elemento de "coacción a la autonomía de la administración local y de su alcalde".

El presidente de la Fempex ha insistido en que se opone a ese "modus operandi" sufrido por la alcaldesa de Cáceres y en que la suya es una "defensa" de los alcaldes y los ayuntamientos "no en base a ningún elemento partidista" ya que "da igual que sea de cualquier partido político". Ha añadido al respecto que la Fempex está dispuesta "en la defensa de la integridad y la autonomía que tiene que tener un alcalde".

Fernando Pizarro ha querido mostrar su apoyo a Elena Nevado y a su equipo de gobierno y ha ofrecido a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias "para cualquier cosa que puedan necesitar" de la misma (posibles alcaldes y ediles afectados por amenazas).