Internacional

China quiere que sus ciudadanos sean como Chen Xianmei

Chen Xianmei (dcha) junto a una imagen del día que fue atropellada la niña a la que socorrió.
ARCHIVO / CNN

Chen Xianmei, la única persona que se paró a ayudar a Yue Yue, una niña cuyo doble atropello ante la pasividad de los viandantes causó conmoción en China, fue premiada esta semana por su comportamiento ejemplar y nombrada "modelo social", informó la agencia oficial Xinhua, organizadora de estos galardones.

Chen, de 58 años, es una de las más populares de las 10 personas premiadas en esta edición, todos ellos por haber protagonizado actuaciones que conmovieron a millones de ciudadanos chinos a través de Internet, y por lo que han sido nombrados "modelos a seguir".

La mujer, que se dedica a recoger chatarra en esta misma localidad, se convirtió en una celebridad tras el suceso y ya en los días posteriores al atropello, en octubre del año pasado, se ganó los elogios de la sociedad china, que la proclamó como "la abuela más bella", y del gobierno local de Foshan (ciudad del sur donde ocurrió el suceso), que le premió con 3.000 dólares.

El doble atropello de Yue Yue, de dos años, ante la pasividad de 18 testigos, dio la vuelta al mundo gracias a las imágenes que grabaron varias cámaras de vigilancia que se encontraban en el lugar del accidente.

El suceso desató en China gran preocupación, ya que muchos consideraron que simbolizaba un defecto muy extendido en la sociedad del país, la falta de voluntad por ayudar al prójimo incluso en caso de accidente o emergencia.

La preocupación de la población en China por esa aparente falta de "buenos samaritanos" llevó precisamente a Xinhua a organizar estos galardones, con el fin de inspirar a la sociedad reconociendo los comportamientos ejemplares y respetuosos de diez ciudadanos de a pie.