Sevilla

Viera asevera que tendrá "la última decisión" y que convocó la Ejecutiva para evitar su "intoxicación"

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha aseverado este jueves que él será quien tenga "la última decisión" a la hora de confeccionar la propuesta que será elevada al próximo congreso provincial extraordinario, para elegir a los delegados de la organización provincial para el XXXVIII congreso federal del PSOE. Igualmente, Viera ha defendido su decisión de convocar a la Comisión Ejecutiva Provincial durante la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales, pues ante "influencias" ajenas al proceso asambleario, era necesario que la Dirección provincial no fuese "intoxicada".

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Viera ha negado que la estructura provincial socialista sufra "problemas de carácter importante". "Somos una organización democrática y muy abierta. Cuando llegan los momentos congresuales, siempre hay tensiones", ha manifestado en cuanto a las "opiniones personales" de los miembros del PSOE de Sevilla en cuanto al "perfil" de los delegados que representarán a la organización provincial en el próximo congreso federal socialista.

La posición de susana díaz

En ese sentido, ha avisado de que la secretaria de Organización del PSOE andaluz y líder de la agrupación socialista de Triana-Los Remedios, Susana Díaz, y el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, no han expresado todavía "su posición oficial" en cuanto a los dos principales aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

"Oídas todas esas valoraciones de mis compañeros y compañeras de la organización de Sevilla y del ámbito regional del PSOE, la última decisión la tendré yo como secretario general", ha aseverado Viera en cuanto a la composición de la relación de delegados que será elevada a debate el próximo sábado en el congreso extraordinario que los socialistas de Sevilla celebrarán de cara al congreso federal socialista. En ese congreso provincial extraordinario, como ha señalado, recibirá "apoyo o no" una propuesta de relación de delegados que será encabezada por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y por el propio Viera. "Esa es la ruta marcada y la que vamos a seguir", ha enfatizado para advertir de que "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

La reunión con griñán

Sobre su encuentro con José Antonio Griñán, ha aclarado que fue él mismo quien tomó la iniciativa de "llamar" al secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, pues era su obligación trasladarle que "se estaban desarrollando acontecimientos ajenos a las asambleas de las agrupaciones, con influencias de otros compañeros". También partiendo de este argumento, ha justificado su decisión de convocar el pasado lunes a la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE, pues en los medios de comunicación circulaban "versiones de todo tipo" y consideraba necesario que los miembros de la Ejecutiva "conociera de viva voz los acontecimientos y no a través de rumores". Su objetivo, según ha dicho, era "evitar que la Dirección provincial pudiera estar intoxicada".

En cuanto a las críticas de Fernando Rodríguez Villalobos a la convocatoria de esa Comisión Ejecutiva Provincial, José Antonio Viera ha descartado cualquier tipo de "deslealtad o traición" por parte del presidente del partido y ha enmarcado sus declaraciones en "la sinceridad con la que él se expresa en los medios de comunicación". "Dice las cosas tal y como las siente", ha señalado Viera en cuanto al presidente del partido, precisando sin embargo que Rodríguez Villalobos "no es el secretario general, que es quien convoca a la Ejecutiva porque tiene potestad para hacerlo".

Una lista "integradora"

Defendiendo sus buenas relaciones con los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, Viera ha asegurado que "siempre" entenderá a sus compañeros de filas, "me apoyen o no". No obstante, y como aviso a navegantes, ha reconocido que su "defecto" es que ante una "deslealtad o desconfianza", le "cuesta un mundo recuperar la relación humana". Finalmente, ha manifestado que la relación de 55 delegados que emanará el próximo sábado del congreso provincial extraordinario del PSOE será "integradora", aunque ha admitido que, en el seno de ese cónclave, "en el PSOE siempre hay la posibilidad de que haya dos listas o incluso tres".